Recomiendo:
0

Paralizado Consejo de Seguridad ante crisis en Somalia

Fuentes: Prensa Latina

El Consejo de Seguridad permanecía hoy paralizado por segundo día consecutivo sin poder tomar acción alguna para contener la creciente espiral de violencia en Somalia entre grupos rivales apoyados por fuerzas extranjeras. Después de una prolongada jornada de consultas a puertas cerradas, los 15 miembros del alto organismo de la ONU abandonaron esta noche la […]

El Consejo de Seguridad permanecía hoy paralizado por segundo día consecutivo sin poder tomar acción alguna para contener la creciente espiral de violencia en Somalia entre grupos rivales apoyados por fuerzas extranjeras.

Después de una prolongada jornada de consultas a puertas cerradas, los 15 miembros del alto organismo de la ONU abandonaron esta noche la sala de reuniones sin ningún indicio de que estén próximos a tomar acción en ese conflicto.

Las discusiones están centradas en un proyecto de declaración que pide la retirada de tropas de Etiopía y otras fuerzas extranjeras involucradas en esos conflictos.

Desde hace dos semanas se reportan crecientes enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno Federal de Transición (GFD) y milicias de la Unión de Cortes Islámicas (UCI).

El Consejo se reunió ayer de emergencia para evaluar la escalada de violencia en Somalia y procurar un cese al fuego entre el GFD y la UCI, asi como la reanudacion del dialogo de esas dos facciones rivales en Jartum, la capital de Sudán.

Etiopía envió sus tropas en respaldo del gobierno provisional, que se había replegado hasta la sureña ciudad somalí de Baidoa, presionado por una fuerte ofensiva de las milicias islámicas.

Estados Unidos ha manifestado su pleno respaldo a la acción militar de Etiopía en la vecina Somalia, pero los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad se han mantenido reservados sobre esta crisis.

El saliente secretario general de la ONU Kofi Annan, así como la Unión Africana y la Liga Arabe han pedido la salida de Somalia de todas las fuerzas extranjeras, entre las que se encuentran también efectivos de Eritrea y Yemen entre las milicias islámicas.