La ofensiva lanzada el 24 de diciembre por Etiopía en Somalia terminó por desalojar a las milicias de los Tribunales Islámicos de todas las ciudades que ocupaban, ya que ayer perdieron la estratégica ciudad portuaria de Kismayo. Entretanto, Uganda aseguró que sus tropas podrían estas preparadas en breve para desplegarse en misión de paz. El […]
La ofensiva lanzada el 24 de diciembre por Etiopía en Somalia terminó por desalojar a las milicias de los Tribunales Islámicos de todas las ciudades que ocupaban, ya que ayer perdieron la estratégica ciudad portuaria de Kismayo. Entretanto, Uganda aseguró que sus tropas podrían estas preparadas en breve para desplegarse en misión de paz.
El portavoz del Gobierno de transición somalí, Abdirahman Nur Mohamed Dinari anunció que «los islámicos han abandonado Kismayo y nuestras tropas están en camino hacia allí», afirmó. «Tengo informaciones de que los combatientes islámicos están yendo hacia la frontera con Kenia», agregó. La frontera con Kenia está situada a unos 200 kilómetros al sur de Kismayo. Al respecto, el gobierno interino solicitó a Nairobi el cierre de la frontera.
La retirada de los milicianos islámicos fue confirmada también telefónicamente por residentes de la ciudad. Se produjo después de combates en el distrito de Jilib, cerca de Kismayo, con un intenso intercambio de fuego de artillería.
Antes de que salieran de Kismayo, considerada como la segunda ciudad en importancia de Somalia, el portavoz islamista Mohamoud Ibrahim Suley afirmó que «los muyahidines comenzarán la lucha planeada en toda Somalia. No quiero adelantar los planes hasta que no comiencen, pero estoy seguro de que el enemigo no descansará en nuestro país».
Plan de desarme
Por su parte, el primer ministro de Somalia, Alí Mohamed Gedi, ordenó a todos los somalíes que entreguen sus armas en un plazo de tres días, a partir de hoy, una orden que también implicará a los señores de la guerra y a los milicianos de los clanes.
En estos tres días, los somalíes podrán entregar sus armas voluntariamente. «En caso de incumplir las órdenes del Gobierno, el Gobierno les retirará las armas a la fuerza», advirtió Gedi en rueda de prensa celebrada en Mogadiscio.
El jefe del ejecutivo de transición aseguró que con la orden de desarme, que entrará en vigor mañana, se pondrá fin a los grupos irregulares armados. «La época de los señores de la guerra ha acabado», manifestó.
Entretanto, el Ejército de Uganda aseguró ayer que un batallón de sus tropas podría estar preparado para desplegarse en misión de paz en Somalia en los próximos días.
Un portavoz del Ejército ugandés, el comandante Felix Kulayigye, indicó que tiene mil soldados preparados para ello. «Tenemos un batallón preparado para ir inmediatamente a Somalia según lo que decida el Ministerio de Asuntos Exteriores», declaró.