Unas doscientas personas, militantes de asociaciones amazigh (bereber), se concentraron el lunes ante la sede del Parlamento marroquí en Rabat, para protestar contra la muerte de más de 30 niños, en las últimas semanas, en las zona montañosas del Medio Atlas, a causa de la marginación. La protesta, organizada bajo el lema «Contra la ‘hogra’» […]
Unas doscientas personas, militantes de asociaciones amazigh (bereber), se concentraron el lunes ante la sede del Parlamento marroquí en Rabat, para protestar contra la muerte de más de 30 niños, en las últimas semanas, en las zona montañosas del Medio Atlas, a causa de la marginación.
La protesta, organizada bajo el lema «Contra la ‘hogra'» (humillación, en su idioma), denunció la «marginación de las zonas amazigh» y «desprecio total del Gobierno». Los militantes amazigh criticaron a Rabat, que ha atribuido la muerte de los niños al frío. Indicaron que «es una epidemia que se ha propagado en la zona y que ha causado la muerte de más de treinta niños» y lo calificaron de «genocidio metódico contra las masas laboriosas de amazigh, marginadas y oprimidas».
El ministro de Sanidad, Mohamed Cheikh Biadilah, negó que las muertes registradas en aldeas de montaña de Jenifra que cifró en once se hubieran debido a una epidemia o virus y las atribuyó a complicaciones por una brusca ola de frío.
En un vídeo divulgado por internet, un habitante de Anfgou muestra las tumbas de 24 niños de entre tres y catorce meses y dos madres de 16 y 17 años, y denuncia las condiciones de vida en estas aldeas, en las que viven unos mil habitantes sin los más mínimos servicios.