Recomiendo:
0

Guinea - Guinea Bissau

Los combatientes cruzan la frontera

Fuentes: gloobal.net

Cerca de 120 militares de Guinea Bissau han cruzado la frontera y han entrado en la vecina Guinea, dónde el presidente Lasana Conte se está enfrentando a una sublevación popular sin precedentes. Así lo declaró un oficial de las fuerzas de Bissau el pasado lunes 22 de enero.«Las tropas estaban asentadas en la ciudad de […]

Cerca de 120 militares de Guinea Bissau han cruzado la frontera y han entrado en la vecina Guinea, dónde el presidente Lasana Conte se está enfrentando a una sublevación popular sin precedentes. Así lo declaró un oficial de las fuerzas de Bissau el pasado lunes 22 de enero.

«Las tropas estaban asentadas en la ciudad de Gabu, en la parte oriental de Guinea Bissau y entraron en Guinea Conakry a través del pueblo de Buruntuma para ayudar al ejército» dijo el oficial el domingo.

A partir del 10 de enero, la frontera entre los dos países ha permanecido cerrada, por voluntad de las autoridades de Guinea Bissau. Hay testigos que afirman que el ejército y la policía de Guinea han matado por lo menos a 30 personas en las últimas dos semanas, desde que los manifestantes en todo el país han tomado las calles para pedir la dimisión del presidente Conte (72 años).

Los soldados de Guinea Bissau pertenecen a una fuerza de élite llamada «Aguentas», que significa «sobrevivientes» en portugués. Según dicen los analistas militares, esos militares han sido entrenados en la capital de Guinea, Conakry, en 1998, antes de volver a Bissau para respaldar al presidente de Bissau, João Bernardo «Niño» Vieira, durante un levantamiento militar en su contra.

Los líderes de Guinea y Guinea Bissau firmaron un acuerdo de cooperación militar en 1996, el mismo año en que el ejército nacional realizó un levantamiento de breve duración en Conakry. Se cree que Conte haya escapado a Bissau en esos momentos.

«Vieira está ayudando a Lasana, así como Lasana le ayudó en 1996 y en 1998», según dice una fuente diplomática de Bissau.

Durante la revuelta militar contra Vieira en 1998, Conte envió fuerzas especiales para apoyarle. Al año siguiente Vieira se exilió después de haber sido destituido por una junta militar. Volvió a Guinea Bissau en 2005, y fue elegido presidente a través de unas elecciones consideradas libres, justas y transparentes por los observadores de la Unión Europea.