Recomiendo:
0

República Democrática del Congo

Una compañía china vierte material radiactivo en el cauce del río Mura

Fuentes: Agencias/ Rebelión

El gobierno de la República Democrática del Congo le ha ordenado a los residentes de la ciudad de Likasi que se mantengan alejados del río Mura, debido a que se encuentra contaminado con minerales altamente radioactivos que fueron arrojados ilegalmente al curso de agua la semana pasada. «Hemos difundido mensajes en la radio diciéndole a […]

El gobierno de la República Democrática del Congo le ha ordenado a los residentes de la ciudad de Likasi que se mantengan alejados del río Mura, debido a que se encuentra contaminado con minerales altamente radioactivos que fueron arrojados ilegalmente al curso de agua la semana pasada.

«Hemos difundido mensajes en la radio diciéndole a la policía y a las autoridades locales que impidan que las personas beban agua de este río o laven en él, y que no permitan que se utilice el agua para el ganado», señaló el ministro del Medio Ambiente, Didace Pembe, según recoge la agencia de Naciones Unidas IRIN.

El ministro Pembe viajó a Likasi junto a un equipo de representantes gubernamentales, con el fin de estudiar la contaminación causada en el río Mura.

De acuerdo con IRIN, a principios de noviembre funcionarios congoleños interceptaron a cuatro camiones que transportaban material radioactivo; según informan varias agencias de prensa, 19 toneladas del material que fue confiscado excedía enormemente los niveles de radiación permitidos.

Las autoridades provinciales posteriormente dieron su aprobación para que el material se arrojara al cauce del Mura, por más que el veredicto de la corte con respecto al caso había sido que el material radioactivo debía ser desechado de manera segura.

Los representantes del gobierno del Congo no han brindado mayores detalles sobre los responsables de este hecho. Según el ministro de Medio Ambiente, el funcionario responsable de ordenar el vertido de los minerales radioactivos ha sido arrestado, y pronto se presentarán cargos criminales en su contra. No obstante, explicó que la causa aún permanece abierta y que se está buscando aclarar las responsabilidades de todos los implicados en el hecho.

Además, de acuerdo con declaraciones del ministro, se sabe a qué compañía pertenecen los residuos, aunque no se ha determinado si sus representantes tenían conocimiento de que los minerales se verterían en el río Mura.

«Los minerales pertenecen a la compañía [minera] china Magma-Lubumbashi, que no pidió que los desechos se vertieran en el río. En cambio, fue la decisión de un funcionario congoleño, cuyo nombre no quiero revelar debido a que la investigación continúa», afirmó Pembe.

Por el momento, se ha establecido una zona de exclusión entorno al río, a la vez que se comenzó con la limpieza de los desechos.