Recomiendo:
0

Marruecos podría aplicar la autonomía en el Sahara Occidental sin esperar el fin del conflicto

Fuentes: Archipiélago Noticias

El rey de Marruecos, Mohamed VI, propuso en abril pasado la aplicación de la autonomía en el Sahara Occidental para poner fin al conflicto, algo que fue bien recibido por Naciones Unidas pero sin adoptarlo al no responder a las aspiraciones de los saharauis. Marruecos podría pasar a aplicar su propuesta de autonomía para el […]

El rey de Marruecos, Mohamed VI, propuso en abril pasado la aplicación de la autonomía en el Sahara Occidental para poner fin al conflicto, algo que fue bien recibido por Naciones Unidas pero sin adoptarlo al no responder a las aspiraciones de los saharauis.

Marruecos podría pasar a aplicar su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental sin esperar al fin de un conflicto que ya es el más antiguo del continente africano y ganar apoyo internacional, ante el futuro incierto de las negociaciones con el Frente Polisario.

Fuentes del Consejo Consultivo Real para Los Asuntos del Sahara (CORCAS) aseguraron: «No Tenemos que esperar el resultado de la cuarta ronda de negociación porque fracasará debido a que el Frente Polisario rechaza otra solución que no sea la celebración del referéndum». Las mismas fuentes añaden que ante esta situación se ven obligados a»pasar a aplicar la autonomía en el Sahara».

«De esta manera varios países de peso a nivel internacional van a apoyarnos, porque según ellos, la autonomía garantizará la estabilidad en la zona del Sahara y el Magreb», agregaron. El rey de Marruecos propuso en abril pasado la aplicación de la autonomía en el Sahara Occidental para poner fin al conflicto, algo que fue bien recibido por Naciones Unidas pero sin adoptarlo.

Durante las tres rondas de negociaciones entre Marruecos y el Polisario celebradas en Manhest en Nueva York durante junio y agosto pasado y la tercera ronda esta misma semana, la delegación marroquí no logró convencer a la delegación del Polisario de las ventajas de la autonomía.

Está previsto una nueva ronda en Nueva York entre los días 11 y 13 de marzo próximo, pero nadie alberga esperanza de un posible avance, porque Marruecos no acepta el referéndum mientras que el Polisario rechaza categóricamente la autonomía, incluso amenaza con reanudar la guerra.