Pude presenciar aquella entrevista que le hicieran al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argel, Don Héctor Michel Mujica, en ocasión del conflicto Exxon Mobile contra Pdvsa – Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima- propiedad del Estado. La embajada de Venezuela en Argelia es de difícil acceso, en principio. Aquel que no conoce ciertos […]
Pude presenciar aquella entrevista que le hicieran al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argel, Don Héctor Michel Mujica, en ocasión del conflicto Exxon Mobile contra Pdvsa – Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima- propiedad del Estado.
La embajada de Venezuela en Argelia es de difícil acceso, en principio. Aquel que no conoce ciertos rincones de Argel y vías alternativas de circulación, se pierde. Si usted tiene la costumbre de preguntar al peatón o mismo a un policía de tránsito, otro tanto. Ahora bien, si a pesar de todo esto usted logra encontrar la embajada-residencia, despreocúpese, a partir de ese momento no podrá perderse más. Esto es lo que tiene esta mágica y trágica ciudad del Magreb… es un laberinto, pero muy íntimo.
La embajada es sencilla, austera y relativamente «pequeña» en comparación con las europeas, la estadounidense o mismo la del Brasil. A pesar de ello es muy confortable, tiene un bonito parque alrededor, de habitaciones y dependencias amplias, dos pisos… y sus inquilinos, los señores embajadores y sus 2 hermosas nenas, unos sensacionales representantes bolivarianos y mejores personas.
Llegué a las 10 y 5. Me estaban esperando. El recibimiento fue estupendo, tanto del lado argelino como del venezolano. El ambiente que se respira en aquel rincón de Argel, pequeño territorio venezolano, es magnífico. Cuando uno tiene la oportunidad de conocer el ámbito diplomático y a sus protocolares representantes, en ocasiones de un snobismo recalcitrante, se emociona y todo un proceso de autoestima se alegra y renace al comprobar que, en este caso, se trata de gente espontánea, humilde, campechana, simpática y, en definitiva… humana. Sería injusto asignar porcentajes, operación por otro lado muy subjetiva, al factor cultural y regional, al bolivariano o mismo a la propia familia y su educación. Sin embargo es posible que todos ellos juntos confluyan en una maravillosa «conspiración» a fin de crear un ambiente tremendamente cómodo, humano, cálido y familiar.
Una dependencia amplia y agradable en tres ambientes separados virtualmente por la disposición de sus muebles y algún que otro escalón. En uno de ellos, entrando a la derecha, el escritorio del embajador con sus cuadros, la foto del presidente Chávez, el mapa de Venezuela, su ordenador y una curiosidad, sobre su escritorio una larga hilera de libros dispuestos de tal forma que tenemos a dichos ejemplares parados frente a él, uno al lado del otro -no encima- como si esto formase parte de una actitud revolucionaria y bolivariana. En otro ambiente una mesa con varias sillas, un armario y una cadena musical que hace las veces del deleite de sus invitados con música venezolana, caribeña o latinoamericana, cuando no Calamaro, el músico argentino que seduce el oído del embajador. Y en un tercer ambiente, donde se realizó la entrevista, un sillón de 3 plazas y tres sofás del mismo estilo alrededor de una mesa de vidrio ya ocupada por varios juegos de tazas, café y vasos varios.
En esta última dependencia se estableció la entrevista. La misma fue organizada por el semanario argelino Magreb Hebdo y su periodista Melissa Rounadi. Además de ellos también estaba presente el traductor-intérprete y lingüista de la embajada, Oucher Abdenour, especialista en lengua y litaratura española y latinoamericana, y un servidor en calidad de periodista independiente.
La cita tuvo un motivo muy concreto, la actual disputa entre la compañía de petróleo más poderosa de la tierra, heredera de la Standard Oil de Rockefeller, la Exxon Mobile, frente a la venezolana Pdvsa.
¿Cuál es el conflicto?
Según el embajador y lo que ya es público y notorio, la Exxon Mobile inició una ronda de demandas judiciales en algunos juzgados fuera de Venezuela a fin de congelar una serie de activos de la compañía Pdvsa del orden de los 12.000 millones de dólares. Sin embargo hasta ahora solo un tribunal, casualmente en Nueva York-Estados Unidos, ha dictado sentencia congelando la cifra de 300 millones de dólares de la citada compañía venezolana.
¿Por qué?
En el año 2007 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableció una serie de disposiciones en el marco de una nacionalización sobre la prospección, exploración y explotación de la mayor reserva de petróleo del mundo, la de la franja del Orinoco, que detenta la posibilidad de 313.000 millones de barriles de crudo, según palabras del embajador. Dicha actuación no fue del agrado de Exxon Mobile y de la compañía ConocoPhilips que acostumbradas al legado liberador-privatizador de la IV República, Caldera y Petkoff, y sus contratos firmados, se abstuvieron de participar.
¿Qué establecen esas disposiciones?
Revisar esos contratos a favor de Venezuela sobre la base de que la riqueza natural y del suelo es del Estado. «La mayoría de los mismos si no están avalados por el Parlamento serán nulos. La idea es que Pdvsa aumente a un mínimo del 60% sobre todas las operaciones de prospección, exploración y explotación sobre el Orinoco. De la misma manera también llevar los royalties del 1% hasta un 40%».
¿Hubo resistencia entre las compañías extranjeras?
Al principio no aceptaron estas nuevas condiciones, sobre todo Total y Eni. Luego, gracias a las negociaciones y teniendo en cuenta que el beneficio no dejaría de ser importante, terminaron por aceptarlas, excepto las dos compañías americanas ya citadas.
¿Cuánto gana Exxon Mobile?
Según el embajador las cifras de negocio ascienden a los 400.000 millones de dólares y un beneficio neto de 40.000 millones. Lo que demostraría claramente que el conflicto, lejos de ser económico, sería de carácter político.
¿Con qué objetivos?
El embajador nos recuerda que Washington suele utilizar diversos medios para la desestabilización del gobierno de Hugo Chávez. Después del golpe de Estado, el golpe de Estado petrolero y el embargo alimentario, ahora es este litigio de Exxon Mobile, una nueva acción de afrenta de la Casa Blanca y su actual administración, claramente apoyada financieramente por la compañía petrolera, en la búsqueda de este objetivo.
¿Qué se discute en el fondo?
«Se discute la soberanía de los pueblos y las naciones sobre sus riquezas y su suelo. Una multinacional privada no se puede arrogar el derecho de disponer de las riquezas de una nación como ella quiera. Este es un ataque a nuestra soberanía y también este asunto constituye una amenaza para todos los productores de petróleo y miembros de la Opep. Estos países deben unirse y disponer de una estructura financiera independiente. Creo que todos los productores deberían unirse contra este tipo de tentativas. Ejemplo de esto es un acontecimiento importante de esta semana en Argel. La primera reunión de la Comisión Africana de la Energía -Cafre- en el mismo momento en que Bush efectúa su gira sobre Africa con el objetivo de meter mano sobre las reservas petroleras africanas. Se debe evitar a cualquier precio».
«Después del 11 de Septiembre de 2001, en nombre de la lucha antiterrorista se intentó borrar todos los movimientos revolucionarios contra el invasor. El derecho de los pueblos a luchar por su independencia está garantizado en la Carta de la ONU. Hoy se tiende a asimilar movimientos de independencia con movimientos terroristas. Es lo mismo en el plano económico, cuando se habla de buena gobernanza. Creo que los pueblos y las naciones tienen derecho a resguardar su soberanía sobre sus riquezas y su beneficio, es un derecho legítimo».
¿Por qué pasa esto?
«Esto pasa porque los americanos no aceptan otra forma de pensar que la suya. Ustedes saben que los americanos consideran a Latinoamérica como su patio trasero, sobre todo después de la Doctrina Monroe. Pero existen en LA otra alternativas como la Doctrina Calvo. A raíz de la invasión de Francia e Inglaterra sobre México en 1861, el diplomático internacionalista argentino, Carlos Calvo, desarrolló sobre el Derecho Internacional una doctrina que explica que un Estado independiente, en virtud del principio de igualdad entre Estados, no podía ser objeto de ingerencias de otros Estados».
«Los americanos se niegan a otras maneras de pensar. Por esto se ven tentados a estrangular la economía venezolana y bloquear el proceso de transformación de su sociedad. Se ven tentados de clasificar a Venezuela como Estado gamberro. Un grupo de 25 parlamentarios en la cámara de representantes americana propuso incluir a Venezuela en una lista negra».
«Es preciso decir que los americanos no son muy democráticos. Junto a Francia son los primeros en disponer de una constitución democrática, pero hoy es una democracia para los WASP -blancos, anglosajones, puritanos- pero no para el resto del mundo. Hablo de gobernantes, así el pueblo no está muy informado de lo que pasa. Hay mucha propaganda».
¿Deben unirse los países del Sur en una estructura financiera como el Banco del Sur?
«Como todo el mundo sabe, hemos cancelado nuestra deuda con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el fin de jugar nuestra independencia. Y creamos el Banco del Sur y la Banca del Alba con 5 países latinoamericanos. El Banco del Sur tiene la principal misión de otorgar créditos a la realización de infraestructuras para el desarrollo de estos países. También ofrece créditos a proyectos de inversión con tasas de interés muy bajas. Los países del MERCOSUR se interesan mucho por este Banco, pero también muchos países africanos en desarrollo».
«Pienso que los países deben desarrollar alianzas estratégicas con compañías energéticas estatales. Como ejemplo tenemos a la argelina Sonatrach y la venezolana Pdvsa, que concluyeron una colaboración de 12 millones de dólares para que 420 estudiantes venezolanos puedan realizar formación en la IAP – Instituto Argelino de Petróleo-.»
«El presidente Boumedien fue el primero en convocar una reunión de la Opep en Argel en 1975. Argelia jugó un rol muy activo en el Movimiento de los No Alineados a través del G-15 y del G-77. Estas cosas deben ampliar la cooperación Sur-Sur. Los Estados Unidos y la Unión Europea aparecen como un bloque unido que domina al resto del mundo, pero no va a durar debido a la aparición de nuevos mercados. Los países del Sur deben cooperar para cambiar las reglas de juego internacional. Nos imponen crear una economía de mercado donde se deshaga la empresa pública y se reduzcan los salarios. Es un mecanismo de orientación capitalista. Hay otras maneras de pensar la economía. En Africa subsahariana existen sistemas económicos muy interesantes que se inscriben en la opción del desarrollo sostenible. Una economía cooperativa, una economía social, una economía solidaria».
¿Qué piensa sobre la creación de una Opep del Gas?
«Debo decir que ningún productor ha dicho hasta hoy NO a una creación de una Opep del Gas. Pueden disponer de un gran poder si se unen. Lo que encuentro interesante es la idea de una integración energética africana. Es verdad que la tendencia es mirar al Norte, pero existen mercados interesantes en el Sur».
Luego terminamos la entrevista entre música latinoamericana e imágenes de Telesur -la cadena de televisión de Sudamérica- y en la que se veía a un Chávez -rojo, rojito- que con ademanes varios afirmaba no enviar una gota más de petróleo a EEUU, en clara respuesta al litigio entre las petroleras y Venezuela.
Entre risas y unos cafés nos fuimos despidiendo. Solo me quedó para la próxima cita intercambiar impresiones con el embajador acerca de la posible compatibilidad o no entre la Revolución Bolivariana rumbo al Socialismo del siglo XXI y la explotación de petróleo en un planeta cada vez más amenazado y contaminado.
*Fernando Casares es periodista argentino-español residente en Argel.