El martes, 25 de marzo, CajaCanarias ha programado una nueva cita de debate dentro del ciclo Enciende África en la que tres mujeres abordarán el papel femenino de la inmigración, y en la que cada una de ellas aportará una visión particular, en función de su amplia formación y experiencia. Aminata Traoré, Ndioro Ndiaye y […]
El martes, 25 de marzo, CajaCanarias ha programado una nueva cita de debate dentro del ciclo Enciende África en la que tres mujeres abordarán el papel femenino de la inmigración, y en la que cada una de ellas aportará una visión particular, en función de su amplia formación y experiencia.
Aminata Traoré, Ndioro Ndiaye y Dolores Serrano, analizarán el papel que desempeñan las mujeres en el mapa africano, su incorporación a la política, la literatura, la música y el arte, considerando este camino como una manera valiente y esperanzadora de salir adelante, lejos de la imagen que de ellas se tiene en Occidente.
Será a partir de las 20:30 horas, en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, en un encuentro que contará una vez más con la moderación del periodista tinerfeño, Juan Manuel Pardellas. La sociedad africana descansa en las espaldas, manos y piernas de la mujer.
De hecho, hay aldeas, e incluso regiones enteras que dependen de ellas. Están rodeadas de viejos y niños recién paridos, y son las primeras víctimas de una guerra y las que tiran de la enorme carreta que es el África actual, desde Marruecos hasta Sudáfrica, y desde Etiopía hasta Senegal.
Mujeres que retan al futuro Aminata Traoré nació en Bamako, Mali, en 1947. Fue la principal impulsora del primer Fórum Social Mundial celebrado en África. En el currículo de esta doctora en Psicología y Psicopatología, figura el hecho de ser ex ministra de Cultura de su país (1997 y 2000), y consultora de la ONU.
Es activista, líder comunitaria y escritora. Siendo aún una niña, vivió la llegada de la independencia, y posteriormente el socialismo, la dictadura, el partido único, la corrupción, la democracia, o las medidas de ajuste estructural. Hoy, su país, gran productor mundial de algodón, es uno de los más pobres del planeta.
Traoré es una de las voces intelectuales africanas más sobresalientes en la búsqueda de una alternativa en oposición a la mundialización liberal. Se declara «musulmana practicante a la vez que una mujer moderna», y desestima profundamente los clichés occidentales sobre la mujer africana.
Ndioro Ndiaye es de Bignona, Senegal, donde nació en 1946. Estudió Medicina en las universidades de Dakar, Bordeux y París. Fue una de las mujeres africanas que obtuvo un título francés de alto nivel, por lo que asumió funciones como jefa del departamento de Odontología y Estomatología de la Universidad de Cheikh Anta Diop en Dakar.
En 1988 fue ministra de Desarrollo Social, y un año más tarde, coordinó las actividades humanitarias durante la crisis entre Senegal y Mauritania. Entre los años 1990 y 1995 fue ministra de la Mujer, Infancia y Familia. En 1990 participó en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia organizada por Unicef, donde propuso que los países ricos considerasen la reinversión de la deuda de los países pobres en programas destinados a la infancia.
En su calidad de miembro fundador del Comité Científico para las Mujeres y el Desarrollo, Ndioro creó a mediados de los años noventa una ONG denominada Red de mujeres africanas líderes a favor de la paz y el desarrollo. Es además, autora de diversos libros y estudios sobre asuntos sociales y políticos, y ha recibido diversas condecoraciones en reconocimiento a su compromiso con los programas humanitarios.
Dolores Serrano es licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 se doctoró en la Universidad de La Laguna con la tesis doctoral La indumentaria en el Kitab al-Mujassas de Ibn Sidah , y obtuvo el premio extraordinario de doctorado de ese año. En 1998 obtuvo el IV Premio Ibn Al-Abbar de Investigación con su obra, El proyecto lexicográfico de Ibn Sidah . A través de las palabras atesoradas en los diccionarios árabes medievales, principal línea de investigación de esta estudiosa, se ha ido introduciendo en diferentes campos conceptuales.
La indumentaria se ha convertido también en otra de sus líneas de trabajo, publicando en 2005 su Glosario de indumentaria árabe islámica según Ibn Sidah . En 2006, la fundación Ibn al-Jatib, le concedió una de sus becas, por su trabajo Granada, un reino de seda , en el que intenta recuperar el trazado de una nueva ruta de la seda, desde Granada a Canarias, bajo el novedoso prisma de un estudio de género. En este ámbito, precisamente, ha formado parte desde 1993, de la comisión gestora del actual Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres (IUEM) de la ULL, es miembro de la red de género GENET del CSIC y secretaria académica del Master de Estudios Feministas, políticas de igualdad y violencia de género de la ULL. Asimismo, ejerce de profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de La Laguna.