Los sindicalistas de Suráfrica se han manifestado por las calles para protestar por los altos precios del combustible y la comida, en las provincias de Kwa-Zulu Natal y el Cabo Occidental, organizado por el Congreso de sindicatos surafricanos, COTASU. COTASU planea protagonizar dos protestas más en otras provincias del país, organizando manifestaciones durante todo el […]
Los sindicalistas de Suráfrica se han manifestado por las calles para protestar por los altos precios del combustible y la comida, en las provincias de Kwa-Zulu Natal y el Cabo Occidental, organizado por el Congreso de sindicatos surafricanos, COTASU.
COTASU planea protagonizar dos protestas más en otras provincias del país, organizando manifestaciones durante todo el mes de agosto. Los sindicatos se quejan del alto coste de la energía y del desempleo, que están agravando la pobreza y haciendo que la comida cada día sea más cara.
El alto coste del combustible en todo el mundo ha afectado también a Suráfrica, pero los sindicatos insisten en que el Gobierno puede hacer algo más para ayudar a aliviar el sufrimiento de los más pobres del país. El portavoz de COTASU, Patrick Craven, dice que la imposición de unas tarifas del 27,5 % al combustible, el pasado 1 de julio, está afectando a aquellos que menos podían permitírselo.
«Nuestra principal petición hoy es que los trabajadores y los pobres consumidores de este país no sufran los enormes problemas que existen con el abastecimiento de electricidad», explicó Craven.
«El Gobierno no está creando los suficientes puestos de trabajo para compensar la subida en el coste de la vida en general», añadió el sindicalista surafricano.
Un portavoz del Gobierno ha declarado que la administración del Presidente Thabo Mbeki comprende totalmente las preocupaciones de los sindicatos, pero cuestiona si manifestarse por las calles sea la mejor manera de encontrar una solución.
Grupos empresariales dicen que comprenden la situación tan difícil que están atravesando los pobres, pero argumentan que los precios se han visto elevados por factores externos y que manifestarse sólo empeorará las cosas, reduciendo la productividad.
Los sindicatos de Suráfrica ya se manifestaron a principios de este año por los altos precios de la comida.