Recomiendo:
0

¿Acabará el dinero del petróleo con la democracia en Ghana?

Fuentes: IPS/GIN

Traducido para Rebelión por Mar Rodríguez

La agencia de ayuda al desarrollo internacional Oxfam America e ISODEC (Integrated Social Development Center, centro para el desarrollo social integrado) de Ghana advierten de que el reciente descubrimiento de petróleo en Ghana podría socavar su desarrollo democrático.

El informe, titulado Ghana’s Big Test: Oil’s Challenge to Democratic Development, que se hizo público el 5 de marzo, afirmó que la debilidad de las instituciones ghanesas podría implicar que no están preparadas para enfrentarse a la carga de un influjo de efectivo previsto procedente de una industria petrolífera emergente.

El informe explica que Ghana, a punto de entrar en un periodo de auge económico gracias a las grandes cantidades de dinero que podrían entrar en el país gracias al petróleo, debe llevar a cabo cambios importantes para apoyar el desarrollo transparente, responsable y eficiente de la industria y de los miles de millones de ingresos gubernamentales que generará. El informe incluye gran número de recomendaciones que aconsejan al gobierno, a las empresas petroleras, donantes, sociedad civil y periodistas una rápida reacción ante el auge económico que se aproxima.

El descubrimiento en 2007 del importante yacimiento petrolífero marino «Jubilee» generó gran interés en el potencial de producción petrolera del país. Los analistas advierten de que el gobierno ghanés, liderado por su recién electo presidente, John Atta Mills, debería tener cuidado para evitar la «maldición de los recursos» que ha devastado otros países africanos ricos en materias primas.

«Demasiados países sufren corrupción, infradesarrollo, conflicto social y daños medioambientales a causa de las explosiones económicas causadas por el petróleo», afirma el autor del informe, Ian Gary, asesor político sénior para el sector extractor en Oxfam America. «El reto al que se enfrenta Ghana como ‘punto petrolífero caliente’ es garantizar que haya unas instituciones adecuadas y una política transparente listas antes incluso del inicio de la producción».

El año pasado, África produjo el 12,5 % del petróleo mundial gracias a las importantes inversiones y prospecciones realizadas en el continente, pero el aumento de la producción petrolera del continente no se ha traducido en beneficios tangibles para los pobres de África y los países africanos ricos en recursos presentaron unas tasas de crecimiento inferiores a los que tienen recursos escasos.

Ghana continúa siendo diferente de sus vecinos, es una «historia de éxito en África», explica el Sr. Gary.

Ghana es uno de los países más pacíficos y relativamente prósperos del África occidental. La elección democrática del presidente Mills en enero, en la elección más apretada de la historia del país, convierte a este país de África occidental en uno de los pocos países africanos en realizar el traspaso de poder de un dirigente legítimamente elegido a otro en dos ocasiones con éxito.

No obstante, Ghana continúa siendo pobre: según el informe, casi el ochenta por ciento (80 %) de los ghaneses vive con menos de dos dólares (2 USD) al día y el nuevo gobierno del NDC (National Democratic Congress, congreso democrático nacional) se enfrenta a un déficit presupuestario en aumento, una divisa cada vez más débil y un aumento de la inflación.

El ministro de Finanzas, Kwabena Kuffuor, presentó el nuevo presupuesto del gobierno al Parlamento el 5 de marzo, con unas previsiones de una reducción del crecimiento al un 5,9 por ciento en comparación con el crecimiento del 6,2 por ciento el año pasado, aunque se pretende reducir el déficit fiscal al 9,4 por ciento del producto nacional bruto para finales de 2009, del 14,9 por ciento al final de 2008. El nuevo gobierno espera que los ingresos por petróleo contribuyan a acelerar los esfuerzos nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas contra la pobreza para el año 2015.

Se prevé que el inicio de la producción petrolera comience a finales de 2010 o a principios del 2011, con una producción prevista en Ghana de unos 120 000 barriles de petróleo diarios, junto con cantidades importantes de gas. El Fondo Monetario Internacional ha predicho unos ingresos gubernamentales acumulados procedentes del gas y el petróleo de 20 000 millones de dólares, sólo del yacimiento Jubilee, en un periodo de producción entre 2012 y 2030.

Aunque los últimos veinte años han sido testigos de un auge de las inversiones en minería en Ghana, éstas han derivado en apenas pequeños aumentos de los ingresos gubernamentales, un aumento de los conflictos entre las empresas y las comunidades, la expulsión de algunas familias de sus tierras y el aumento de la degradación medioambiental, y muchos temen que, sin una legislación adecuada vigente antes del inicio de las perforaciones, el auge del petróleo seguirá la misma suerte.

«La riqueza petrolera amenaza la creciente responsabilidad democrática que ha ido forjándose durante la historia de nuestro país», explica Steve Manteaw, coordinador de campañas y relaciones con los medios para ISODEC en Ghana. El gobierno debe «gestionar el sector petrolero de forma que beneficie a todos los ghaneses».

Según el informe, el anterior gobierno del partido New Patriotic Party (nuevo partido patriótico) inició un esfuerzo nacional por responder a los retos de la era petrolera, estableciendo comités técnicos compuestos de personal gubernamental y de ghaneses expatriados para tratar de responder a temas que iban desde el régimen fiscal a la utilización del gas. La empresa petrolera estatal, Ghana National Petroleum Corp., ha desvelado algunos puntos al público, pero continúan en secreto algunos detalles clave, entre ellos los contratos y el plan de desarrollo para el yacimiento Jubilee.

Aunque el descubrimiento de petróleo ha atraído la atención de gran número de ansiosos inversores extranjeros, el informe advierte de que Ghana debe controlar el ritmo del desarrollo del sector petrolero para no permitir que los desarrollos comerciales superen la capacidad del gobierno y de la sociedad en su conjunto para responder a la multitud de retos que presentan.

http://www.finalcall.com/artman/publish/article_5711.shtml <http://www.finalcall.com/artman/publish/article_5711.shtml>