¿Lo compararé a un camello blanco, a un escudo de Tarma? ¿A un rebaño de antílopes de Kita? ¿A tranjas de cinturón rojo de jerba?¿A racimos que acaban de madurar en un valle donde, junto a él, madura un dátil? Amoumen es un hilo en el que están insertadas las perlas de mi collar… Es […]
¿Lo compararé a un camello blanco, a un escudo de Tarma?
¿A un rebaño de antílopes de Kita? ¿A tranjas de cinturón rojo de jerba?
¿A racimos que acaban de madurar en un valle donde, junto a él, madura un dátil?
Amoumen es un hilo en el que están insertadas las perlas de mi collar… Es el cordón del que están colgados los talismanes que están sobre mi pecho; es mi vida.
Tuaregs, de Eberkaou (África del Norte)
Respetada, estimada Aminetu:
El cambio majestuoso, la transformación de un aeropuerto (turístico) en un escenario social internacional, ha logrado de forma implacable una parte de tus sueños.
Has ganado más batallas compañera, te has convertido en el talismán referencia de dignidad. Estos días, la luz sin fronteras no es otra que ¡Aminetu!
Has conseguido cambiar odio por amor (en la mente de gente) formando ya parte de su vida. Miles de buenas gentes en el mundo contigo, con tu causa. Has ofrecido una nueva luz a sus vidas… Has sabido ¡Aminetu, cantar a la paz sin fronteras! como nadie en esta década de siglo como nadie en muchas décadas de otros siglos. Como nadie.
La lucha continúa: Tu conciencia y el derecho como bandera, han conmovido y aglutinado, hermanado a miles de personas en nuestro planeta.
Tu Canto de Libertad, tu lucha, complemento de tu vida (el mejor legado a la humanidad), no ha sido en vano. Has conseguido tejer con hilo de Amoumen, un hermoso e inmenso telón de fondo en este mundo: Ayunos, protestas de indignación, reflexiones, ponencias, manifiestos… Jamás ninguna mujer en muchas décadas consiguió meta más alta ¡volver locos a los amos de las guerras e imperios! La lucha por el amor a tu libertad (pertenecer al Sahara libre como nación) esa dignidad que ha conmovido una parte del mundo y hace temblar a los tiranos de fuera y dentro de Marruecos. Nos da una lección de humildad y pureza humana ya desconocida en este corrompido lado del mundo. Tu actitud deja al descubierto todo lo que hemos perdido en Occidente:
Ya no somos pueblo, no tenemos pueblo, no sentimos pueblo; simplemente somos europeos que es como decir no pertenezco a ninguna cultura en concreto…
El Aeropuerto de Arrecife ha sido privilegiado con tu nombre ¡Aminetu Haidar!, así es como a partir de tu combate por la dignidad humana se llama. Lo llamaremos siempre.
Internacionalmente el aeropuerto de Lanzarote y El Sahara, tendrán una imagen patente, un nuevo talismán ¡Aminetu! Desde el primer día que declaraste pública tu lucha, has demostrado una gran entereza, dignidad sin parangón, un amor a tu cultura que ya ha pasado a la historia como rebelión contra la globalización de la personalidad e idiosincrasia propias. Derecho universal de los pueblos a existir, a ser tenidos en cuenta.
Les has ganado la batalla, demostrado la dignidad que los poderes fácticos en toda Europa cristiana y EEUU ni tienen ni la conocen, ni les interesa. Dejado en evidencia su hipocresía, conseguido saltar por los aires sus falsos testimonios, argumentos de todo es negociable por la vía pacífica… El color oscuro de la sangre de todos ellos, su hedor, corrupción, está reventando las aceras, los cimientos sociales, las culturas, lenguas y honrosas costumbres…
¡Querida Aminetu ya lo has conseguido: 32 días de huelga de hambre! Tu estela es larga, seguiremos pasando por su luz abriendo camino ¡Son las 21h.30, estás saliendo por la puerta del hospital hacia tu avión de esperanza. Los gritos de alegría de tus familiares y amigos son un sol inmenso de sensibilidad y cariño. Sigues con nosotros entera, dispuesta aunque te vayas con los tuyos (hijos, madre…). Nunca ya estarás ausente de nuestras vidas ¡Les has ganado el combate! Sin condiciones, sin pedir derechos, arrancándoselos, ni agradecimiento a su hipocresía forzada por la situación. No limpian por ello sus conciencias de que los menos corruptos de entre los corruptos también son corruptos. ¡Animo hermana compañera Aminetu Haidar, flor de flor. Días enteros esperando la esperanza, ya está en tus manos, tuya es la victoria, has conseguido dar existencia como nación a tu país!
… Tawfiq Zayyad (Palestina) «No nos iremos»: Beberos el mar, que aquí permaneceremos. ¿La firme resistencia?: Con los dientes, defenderemos cada palmo de tierra, con los dientes.
PD. La puesta de sol está sacada en Lanzarote estos días
Maité Campillo es actriz
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.