Un ex líder rebelde nigeriano ha declarado que abandonará el programa de amnistía, junto con cientos de sus seguidores, si el gobierno no proporciona rápidamente empleos y desarrollo para la región del Delta del Níger. Ateke Tom, ex líder de un grupo rebeldes del estado de River, productor de petróleo, declaró a la agencia Reuters, […]
Un ex líder rebelde nigeriano ha declarado que abandonará el programa de amnistía, junto con cientos de sus seguidores, si el gobierno no proporciona rápidamente empleos y desarrollo para la región del Delta del Níger.
Ateke Tom, ex líder de un grupo rebeldes del estado de River, productor de petróleo, declaró a la agencia Reuters, que la vida de «sus chicos» todavía no ha mejorado, ocho meses después de acceder a deponer las armas y participar en el programa de amnistía del gobierno.
«Por el momento, no hay progresos… no nos gusta cómo van las cosas», declaró Tom a las afueras de uno de sus complejos de viviendas, cerca del centro petrolero de Port Harcourt. «Si se niegan a darnos lo que nos prometieron, entonces nuestros chicos no irán a los campos de formación y volveremos a los arroyos del delta».
Tom y cientos de combatientes salieron de sus escondites en los manglares del delta del Níger, con gran bombo y platillo, el pasado mes de octubre, entregando todas sus armas, a cambio de la promesa de ayudas monetarias, formación y empleo.
Pero el programa post amnistía ha estado plagado de retrasos. El presidente Goodluck ha reavivado el programa que comenzó su predecesor, el difunto Umaru Yar’Adua, como una de sus principales prioridades para garantizar la estabilidad en el delta del Níger, región donde se concentra la mayor industria de gas y petróleo de África.
Fuente: http://www.fundacionsur.com/spip.php?article6555