Recomiendo:
0

Mañana de Huelga en Madrid

Los obreros hacen la huelga y los periodistas informan de la huelga de los empresarios

Fuentes: Rebelión

Ver galería de fotos: http://rebelion.org/noticia.php?id=113903 – Salida del Barrio del Pilar hasta Plaza de Castilla 10:30 hs. El Barrio del Pilar en la zona norte de Madrid presentaba un aspecto de día de festivo, hasta el 60% del comercio cerrado, prácticamente ningún autobús, muy pocos peatones a esa hora. Muy llamativo los comercios regentados por […]

Ver galería de fotos: http://rebelion.org/noticia.php?id=113903

Salida del Barrio del Pilar hasta Plaza de Castilla 10:30 hs.

El Barrio del Pilar en la zona norte de Madrid presentaba un aspecto de día de festivo, hasta el 60% del comercio cerrado, prácticamente ningún autobús, muy pocos peatones a esa hora. Muy llamativo los comercios regentados por chinos que en los últimos años han proliferado en el barrio, todos sin excepción cerrados (fruterías, hipermercados, tiendas de electrónica, tiendas de todo a 1 €..) Al poco nos enteramos de que todos, absolutamente todos los comercios chinos de Madrid han decidido cerrar. Parece que los sindicatos mayoritarios protestan porque se trata de comerciantes que no suelen ser solidarios en otras ocasiones, pero lo cierto es que hoy no hay ninguno abierto.

Al llegar al final de la calle Monforte de Lemos la rotonda que distribuye el tráfico hacia los hospitales de la Paz y Ramón y Cajal, que en un día normal a esas horas está atascada, apenas tiene tráfico y no nos encontramos con ningún autobús.

Muy significativo es el intercambiador de autobuses de la Plaza de Castilla que está vacío y hay muy poca gente en las paradas de autobús. Ni siquiera los domingos está la plaza de Castilla tan vacía.

De plaza de Castilla por Bravo Murillo hasta Cuatro Caminos 10:45 hs.

Esta zona de Tetuán es una zona muy concurrida especialmente habitada por latinoamericanos donde el pequeño comercio domina toda la calle. En esta zona apenas hay cerrados un 20% del comercio, lo más notable es la ausencia de público. La plaza de Cuatro Caminos está más desierta de lo habitual en un día de diario especialmente por la ausencia de autobuses. Aquí parece que los comercios no se han animado a cerrar, puede ser porque los empleados viven por la zona o porque también hay cadenas de ropa, zapaterías, etc. que han forzado a los dependientes a acudir al trabajo. Pero la calle tiene pocos viandantes y sólo algunos compradores de edades avanzadas.

De Cuatro Caminos por Francisco Silvela hasta Conde de Peñalver y Goya 11:00 hs.

En Francisco Silvela, una de las grandes arterias, la mayor parte del comercio está cerrado, las cadenas de bares latinos, los comercios regentados por chinos… , todos tienen los cierres echados, pero desde aquí llegamos al barrio de Salamanca y ya es otro cantar. El Barrio de Salamanca está sufriendo una reconversión comercial, los pequeños comercios han ido cerrando y siendo sustituidos por boutiques de productos dirigidos a una población con alto poder adquisitivo. Hay una combinación de tiendas cerradas por cierre de negocio con estas tiendas de alto standing que están prácticamente todas abiertas. Hay consumidores, sobre todo consumidoras de edad y de aspecto pijo entrando en las tiendas pero el tráfico es muy fluido.

Llegamos a Goya. Hay policía en la puerta del Corte Inglés pero apenas entra gente, casi no hay tráfico en la zona, menos tráfico que en domingo, esta parece ser la tónica del recorrido. El mercadillo donde está el monumento a Salvador Dalí, en la zona del palacio de Deportes, está completamente cerrado y apenas gente en la calle, tampoco en las terrazas de los bares y eso que hace un día espléndido y va siendo la hora del desayuno de media mañana o el almuerzo, en un día normal estas terrazas están ocupadas.

Desde Goya bajamos por Narváez hasta la calle Ibiza desembocando en calle Doctor Esquerdo 11:15 hs.

En la Calle Ibiza prácticamente un 40% del comercio está cerrado, hay tiendas a media asta con los dependientes fuera conversando, no se sabe si están abiertas o cerradas. Por la radio oímos la explicación de los periodistas que siempre es una explicación desde el lado de los empresarios o del gobierno, «los comercios están con las rejas a medias por si vienen los piquetes violentos, para poder cerrar en cualquier momento» -dicen los periodistas-, pero lo cierto es que no hemos visto ni un solo piquete informativo en todo el trayecto hasta ahora. En Doctor Esquerdo el seguimiento del comercio es mucho mayor, casi un 60% aproximadamente con una parte importante que tiene los cierres metálicos a la mitad.

Ciudad de Barcelona hasta Vallecas 11:30 hs.

En esta importante Avenida llama de nuevo la atención los comercios cerrados, prácticamente todos hasta llegar al puente de Vallecas. En todo el recorrido apenas hemos visto algún autobús y los que hemos visto están casi vacíos. Nos paramos a caminar por las calles. Los alrededores de la Avenida de la Albufera están todavía más desiertos porque ni siquiera hay gente caminando.

La Avda. de la Albufera es el eje de este barrio obrero, y sobre todo, organizado. Prácticamente todo el comercio está cerrado, las vidrieras y muros están cuajados de pegatinas y carteles de la huelga. Hay muy pocos viandantes que se paran en los escaparates enrejados. La calle está casi desierta de coches pero hay dos patrullas de policía que suben y bajan constantemente. A esta intimidación policial se suma un grupo de vigilantes de empresas de seguridad, unos 6 o 7 que caminan por la acera y cuando encuentran algún comercio a medio abrir se paran a hablar con el empleado.

Ayer, día antes de la huelga, en el programa de la cadena Ser, La Ventana, un guardia de seguridad llamó al programa para hablar de la huelga y comentó que su empresa les había dado instrucciones de «que colaboraran con la policía en el mantenimiento del orden«, el guardia recalcó que la empresa les estaba obligando a «enfrentarse trabajadores contra trabajadores». Parece pues que los grupos «contrapiquetes» han actuado especialmente en zonas donde hay organizaciones vecinales y sindicales que han apoyado la huelga, quizá siguiendo las sugerencias del presidente de la CEOE, Díaz Herranz, que se ha manifestado constantemente sobre los piquetes informativos hablando de violencia e impedimentos para hacer la huelga.

Estación de Atocha por Santa María de la Cabeza hasta la calle Jaime el Conquistador y llegada a Legazpi 12:30 hs.

En la estación de Atocha y en la plaza destaca la presencia de furgonetas de la RTVE y policía municipal. El tráfico es fluido. Por Santa María de la Cabeza se circula fácil, sin apenas coches, los comercios están cerrados en un 50%.

Al llegar a la plaza de Legazpi el aspecto es desolador pero también satisfactorio pues casi todo está vacío, paramos el coche casi en medio de la calle para hacer unas fotos pues no pasan coches. Hay algunas personas en la parada de autobús, personas mayores, una chica leyendo resignada el periódico, en un rato no pasa ningún autobús pero tampoco se suma gente a esperar el autobús.

De Legazpi a Marcelo Usera 13:00 hs.

En Usera la arteria principal, la calle Marcelo Usera, está en pleno funcionamiento, aquí apenas hay comercios cerrados, excepto los chinos claro. Este barrio que antes era un barrio obrero ha sufrido una importante transformación, la población está muy envejecida y hay bastantes emigrantes, quizá por eso no parece haberse sumado a la huelga.

De Usera a la Plaza Elíptica 13:15 hs.

La plaza Elíptica es una zona donde se da la contratación de mano de obra, en general emigrante, desde furgonetas, es un mercado de fuerza de trabajo en condiciones casi de esclavitud, totalmente irregular, las furgonetas se paran negocia el conductor con los grupos de emigrantes -en general en situación irregular-, y los montan en la parte trasera. Hay hombres en pequeños grupos pero muy pocos, aunque es difícil determinar si es por la huelga o se debe a la caída de este tipo de contratación por la crisis. En cualquier caso hay muchos menos de lo habitual.

De la Plaza Elíptica a Avda. Oporto hasta General Ricardos 13:30 hs.

General Ricardos es una de las calles más concurridas y atascadas los días laborales, hoy está casi desierta, los comercios de ambas aceras están cerrados en un 40%, curiosamente también las cafeterías. Paramos el coche en un lateral sin que nadie nos presione mientras sacamos unas fotos.

Tomamos la M30 hacia Plaza de España y tratamos de llegar a Gran Vía 13:45 hs.

La M30 tiene tráfico pero fluido, llegamos a Plaza España y tratamos de llegar a Gran Vía pero está cortada. La policía ha cortado la vía pero no se ve desde abajo ningún grupo de gente, ningún conflicto.

De vuelta hacia el Barrio del Pilar la Cadena Ser entrevista a viandantes y comerciantes, todos son entrevistas en las que la gente confirma las palabras de Ferrán, el presidente de la CEOE: todos quieren trabajar pero son los piquetes quienes no les dejan. Los periodistas resumen las aportaciones de los internautas que, curiosamente van todas en la misma dirección, un 70% de los que dejan mensaje están en contra de la huelga, según la locutora, la gente tiene miedo y por eso ha hecho huelga. Conectan con otra periodista que explica que hay piquetes violentos, que los comercios quieren abrir pero no pueden. Se retransmiten las palabras del Consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que dice «el seguimiento de los servicios públicos apenas ha llegado al 7%, en la sanidad ha sido imperceptible la huelga, el metro ha funcionado con normalidad, no ha habido incidentes en la comunidad sólo algunos pequeños problemas en la EMT por la mañana por el vandalismo de los piquetes, los piquetes se han empleado muy afondo».

Oír la radio al mismo tiempo que hacemos el recorrido nos produce una pregunta orwelliana ¿de qué huelga están informando los periodistas? y una respuesta también orwelliana: los obreros hacen la huelga y los periodistas informan de la huelga de los empresarios.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.