Junta Militar de Egipto disolvió hoy (por ayer) la temida y odiada agencia de espionaje y seguridad interior, en cumplimiento de una de las principales demandas de la ciudadanía que se manifestó contra Hosni Mubarak. El nuevo ministro del Interior, mayor general Mansour El-Essawy, informó que el aparato de inteligencia del derrocado régimen de Mubarak […]
Junta Militar de Egipto disolvió hoy (por ayer) la temida y odiada agencia de espionaje y seguridad interior, en cumplimiento de una de las principales demandas de la ciudadanía que se manifestó contra Hosni Mubarak.
El nuevo ministro del Interior, mayor general Mansour El-Essawy, informó que el aparato de inteligencia del derrocado régimen de Mubarak será reemplazado por una denominada Fuerza de Seguridad Nacional (FSN), según reportaron la televisión estatal y la agencia de noticias MENA.
La decisión incluye el desmantelamiento de los aparatos de seguridad del Estado en todas las provincias, poniendo fin así a dependencias acusadas de cometer tortura y otras violaciones de los derechos humanos contra disidentes y opositores políticos al anterior gobierno.
El comunicado difundido por El-Essawy precisó que la nueva FSN asumirá las tareas de velar por la seguridad del país y combatir el terrorismo, y al igual que la instancia predecesora estará bajo el mando del Ministerio del Interior.
La eliminación de la oficina de Investigación de la Seguridad del Estado de Egipto (SSI, por sus siglas en inglés) se exigió en días recientes cuando cientos de personas tomaron su sede principal en esta capital para apoderarse de documentos comprometedores.
Según comentaron miembros del movimiento reivindicativo popular, la incautación de documentos tenía el propósito de impedir que oficiales y agentes de seguridad los destruyeran para ocultar evidencias de abusos y otros excesos cometidos en los 30 años de mandato de Mubarak.
La SSI fue creada en 1961 y se cree fue utilizada para debilitar a los partidos y movimientos opositores egipcios, purgar sindicatos, instituciones estatales y universidades, y proteger al régimen de Mubarak, en lugar de la seguridad nacional.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=271985&Itemid=1