La oposición libia que lucha contra las tropas de Muamar Gadafi durante unos meses se pronuncia rotundamente en contra de la realización de la operación terrestre por las fuerzas de la coalición, declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Ali Aujali. «No queremos operación militar terrestre extranjera en Libia. Somos capaces de ocuparnos […]
La oposición libia que lucha contra las tropas de Muamar Gadafi durante unos meses se pronuncia rotundamente en contra de la realización de la operación terrestre por las fuerzas de la coalición, declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Ali Aujali.
«No queremos operación militar terrestre extranjera en Libia. Somos capaces de ocuparnos de Gadaffi por nuestra cuenta. Pero igual que antes necesitamos ataques aéreos y abastecimiento por parte de la coalición», dijo Aujali al intervenir en Washington este lunes.
Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.
El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno su mando.
A mediados de marzo, al alegar una fuente de los servicios secretos rusos, la prensa informó que la coalición internacional elabora enérgicamente un plan de operación terrestre en Libia, que podría comenzar a finales de abril. Más tarde unos representantes de la administración de EEUU anunciaron que el país no planea introducir unidades de su Ejército de Tierra en territorio libio.