Recomiendo:
0

Obama rebaja impuestos

Fuentes: Página 12

Ganó la pulseada con los republicanos en el Capitolio y ahora se prepara para la campaña presidencial en la que supera a sus rivales, a pesar de no convencer.

A dos días de Nochebuena, en un Estados Unidos donde la crisis económica perdura, el presidente Barack Obama logró que la oposición republicana acepte la baja de impuestos salariales por dos meses. A última hora de anteayer, ya sin poder aguantar la presión presidencial y dentro de su propio partido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, terminó cediendo a regañadientes, y anunció que acepta una extensión de la reducción de los impuestos por dos meses, con la promesa de que vencido el plazo volverán a tratar el asunto.

Sin embargo, Boehner señaló que se trataba de algo «temporal», al insistir en que los dos partidos deben nombrar una comisión en el Senado para volver a discutir el asunto en febrero. Obama tuvo que librar una dura batalla para lograr bajar los impuestos a los estadounidenses. El recorte, que vencía a fines de este año, permitió a los trabajadores de clase media ahorrar un promedio de mil dólares en 2011, dinero que, de otra manera, hubiera ido a parar a las arcas del fisco federal.

Los republicanos se oponían, mostrando una postura que algunos miran como incongruente en un partido que se jacta de ser el promotor de las reducciones de impuestos. Ayer, un Obama que no intentó disimular su enojo se presentó ante el cuerpo de corresponsales de prensa de la Casa Blanca y no tuvo piedad con sus opositores, reportó la cadena televisiva estadounidense CNN.

«Basta ya», comenzó diciendo el mandatario, mirando con dureza a la audiencia. «Hicimos todo lo posible durante estas últimas semanas para cerciorarnos de que 160 millones de trabajadores estadounidenses no reciban como regalo para las fiestas un aumento de impuestos el 1º de enero. También hicimos todo lo posible para cerciorarnos de que millones de personas que están en la calle buscando trabajo, en un ambiente sumamente difícil, no pierdan su indemnización por desempleo a partir del 1º de enero», añadió.

En su encuentro con la prensa, Obama recordó que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ya había dado su aprobación a la reducción de impuestos, pero en el último momento la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (diputados) lo desobedeció. «Este lugar (Washington) se volvió tan disfuncional, que incluso cuando se logra un acuerdo no se puede concretar», enfatizó el mandatario.

Obama no estuvo solo en la sala. Además de los periodistas, se presentó con dos personas que se verán afectadas por la postura republicana. El plan de los republicanos es presionar a Obama para seguir negociando una reducción menor, y el anuncio de Boehner afirmando que en febrero deberán volver a discutir la baja de impuestos es una muestra de ello.

Sin embargo, para el presidente y los demócratas, incluyendo algunos senadores republicanos, pasó el momento de las negociaciones porque esta semana ya habían llegado a un acuerdo, aunque a Boehner no le gustó. «Hasta ahora, el único motivo por el que no lo tengo (el acuerdo) sobre mi escritorio, y es el único motivo, es debido a que una facción de los republicanos de la Cámara se negó a apoyar dicho acuerdo», reveló el mandatario.

Obama afirmó que si el Congreso no aprueba la propuesta, los trabajadores «perderán 40 dólares en cada pago que reciban», y criticó el hábito que están adoptando los republicanos en esta legislatura de esperar hasta el último minuto para tomar decisiones. «Es Navidad, hay que dar a los trabajadores una señal de tranquilidad. Esto es un estancamiento estúpido», agregó Obama.

Algunos analistas insisten en señalar que los republicanos en el Congreso están mirando el asunto desde una perspectiva equivocada. Quieren discutir sobre procedimientos, mientras que la Casa Blanca y el Senado de mayoría demócrata hablan llanamente de no subir los impuestos a los salarios de los trabajadores y ayudar a los desempleados.

Tras firmar la nueva ley, Obama partió de vacaciones al estado de Hawai, donde espera poder recuperar energías para afrontar un difícil 2012, durante el cual el presidente buscará seguir aprovechando las tibias mareas en favor de la recuperación y bajar un poco más el de-sempleo, que en noviembre marcó 8,6 por ciento, después de largos meses por encima del 9 por ciento. En su Hawai natal, Obama seguirá trabajando también en su campaña para la reelección por otros cuatro años en la Casa Blanca.

Durante las últimas batallas con los republicanos en el Congreso, Obama mostró la línea guía de su campaña, que será la de remarcar sus intenciones de rebajar el desempleo y permitir que los norteamericanos puedan acceder, como en el pasado, a una oportunidad de avanzar económicamente. «Yo lucho por un país donde todos tengan una chance justa» de acceder al sueño americano, dijo Obama durante su aparición ayer en la sala de prensa.

Si bien su imagen se ha recuperado en las últimas semanas debido a sus peleas con los republicanos en el Congreso, el presidente sigue sufriendo una baja tasa de aprobación de su gestión de gobierno, del 46,7 por ciento según el promedio diario que elabora el sitio especializado RealClearPolitics (RCP). En cambio, un 48,6 por ciento de los estadounidenses desaprueba el trabajo de Obama en la Casa Blanca. Siempre según los promedios de RCP, Obama aventaja a todos los precandidatos republicanos a la nominación para las elecciones de noviembre próximo, pero empata cuando se trata de un aspirante genérico.

Los promedios muestran a Obama 2,5 puntos porcentuales por delante del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; con 9 puntos de ventaja sobre el ex presidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, y 7,7 por ciento sobre el diputado Ron Paul. La ventaja es todavía mayor contra el gobernador de Texas, Rick Perry (12,5 por ciento) y la diputada Michelle Bachmann, una favorita del Tea Party (14,7 por ciento). Entre los republicanos, la carrera comenzará a definirse con el arranque de las primarias, el 3 de enero en Iowa y el 10 en New Hampshire.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-184092-2011-12-24.html