El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha aconsejado que la ‘sharia’ (ley islámica) sea la «principal» fuente legislativa de Libia y que tal decisión no se someta a referéndum. «El CNT recomienda que el próximo Congreso haga de la ‘sharia’ la principal fuente legislativa», ha dicho el portavoz del CNT Salé Darhoub, leyendo un comunicado […]
El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha aconsejado que la ‘sharia’ (ley islámica) sea la «principal» fuente legislativa de Libia y que tal decisión no se someta a referéndum.
«El CNT recomienda que el próximo Congreso haga de la ‘sharia’ la principal fuente legislativa», ha dicho el portavoz del CNT Salé Darhoub, leyendo un comunicado ante la prensa, según informa el diario ‘Tripoli Post’.
Darhoub ha explicado que el motivo es que la sociedad libia está profundamente vinculada al Islam, no solo a nivel religioso, sino también a nivel político, por lo que carecería de sentido que esta realidad no se reflejara en el órgano de la soberanía popular.
Además, la nota señala que no debe celebrarse un referéndum para decidir si la ‘sharia’ debe ser la «principal» fuente legislativa del país. «Con ello queremos tranquilizar a los libios que temen el referéndum (ante la posibilidad de que ello desemboque en una Constitución alejada del Islam)», ha apuntado el portavoz.
El CNT, en un comunicado emitido en vísperas de los primeros comicios que celebrará el país. Los libios eligen a los 200 miembros del Congreso Nacional, que se encargará de diseñar la nueva Ley Electoral y nombrar a los integrantes de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.
El CNT gobierna el país desde la muerte de Gadafi, ocurrida el pasado 20 de octubre en la ciudad de Sirte en el marco de un ataque de aviones de la OTAN. En estos nueve meses, las autoridades interinas no han conseguido restablecer el orden, debido al fracaso del desarme de las milicias y a los federalistas del este.