La batalla de la propaganda (el relato) juega un papel fundamental para obtener el apoyo de las poblaciones.
- En la actual coyuntura la guerra de Ucrania amenaza con cortar las cadenas de valor construidas por la globalización capitalista (1980-2022), dando origen a una nueva fase en el desarrollo capitalista.
- Este conflicto es resultado de la crisis capitalista que viene desarrollándose desde 2007 como un descenso en la tasa de ganancia de las inversiones capitalistas y el incremento de la competencia entre capitales y estados para obtener beneficios.
- La depresión económica del capitalismo neoliberal es insostenible por más tiempo y la guerra tiene como objetivo la recuperación económica, basándose en: 1. Potenciar la industria bélica que condiciona las decisiones políticas de los estados liberales. 2. La destrucción creativa, para generar nuevas oportunidades de inversión en la reconstrucción post-bélica.
- Como consecuencia de esa evolución en el modo de producción capitalista, se está produciendo una involución autoritaria y un incremento de los movimientos sociales de carácter fascista a nivel mundial, lo que garantizaría la estructura social clasista a pesar de la crisis.
- La actual guerra de Ucrania es una prolongación del choque entre dos bloques: Eurasia (fundamentalmente República Popular China, Federación Rusa, República Islámica de Irán) y Occidente (agrupado en la OTAN) –con otras regiones mundiales como comparsas (América Latina, África, India)-.
- El conflicto está planificado por el Pentágono desde el pasado siglo –Choque de civilizaciones, Samuel P. Huntington, 1996-.
- Es una lucha por la hegemonía mundial que tiene varios aspectos: económico, político, cultural, militar, histórico-geográfico.
- La superioridad económica a medio y largo plazo corresponde al bloque euroasiático por la potencia industrial china y el reservorio ruso-siberiano de materias primas.
- El modelo económico chino construido como un capitalismo de estado ha resistido mejor la crisis capitalista, mostrando la validez de la planificación política de economía.
- Como resultado de la nueva situación mundial, la federación rusa puede verse atraída hacia un modelo económico de capitalismo de estado.
- La economía occidental se funda en el control de los circuitos comerciales internacionales por el capital financiero, fundándose en el dólar como moneda de cambio mundial.
- El sostén del dólar necesita un permanente chantaje militar para evitar que los intercambios comerciales internacionales se nominen en otras monedas.
- La presión militar de la OTAN es la principal causa de conflictos bélicos en el siglo XXI.
- En su aspecto militar, la OTAN lleva la iniciativa: el conflicto comenzó en la guerra de Yugoeslavia, se prolongó en las de Oriente Medio y ha vuelto ahora a Europa como resultado de una provocación contra la Federación Rusa en Ucrania.
- La estrategia de la OTAN consiste en cercar a la potencia euroasiática limitando su expansión comercial.
- La respuesta de Eurasia es la desconexión de los circuitos financieros dominados por el dólar.
- La guerra de Ucrania sigue patrones definidos por los anteriores conflictos bélicos.
- La guerra de guerrillas en Afganistán para derribar la República laica aliada a la URSS (H. Clinton se ha referido a Ucrania como una segunda guerra de Afganistán).
- El entrenamiento militar del ejército ucraniano en las tácticas guerrilleras ha sido desarrollado por la OTAN desde hace años.
- Los mercenarios y voluntarios enviados a Ucrania para luchar en ambos bandos suman varias decenas de miles.
- La superioridad militar rusa –y china- en misiles balísticos fue demostrada en Siria e impide a la OTAN intervenir directamente en la guerra de Ucrania.
- Una guerra nuclear está descartada por la ‘destrucción mutua asegurada’.
- Esas condiciones determinan un tipo de guerra donde la superioridad tecnológica del ejército invasor se combate mediante las tácticas guerrilleras, que requieren el apoyo de la población civil.
- El sentimiento nacional y religioso se sobrepone al conflicto de clases, y tiene una influencia decisiva incluso en situaciones revolucionarias, como sucede en Kurdistán.
- La guerra de guerrillas en Afganistán para derribar la República laica aliada a la URSS (H. Clinton se ha referido a Ucrania como una segunda guerra de Afganistán).
- La batalla de la propaganda (el relato) juega un papel fundamental para obtener el apoyo de las poblaciones.
- La información que se difunde está intensamente intoxicada por noticias falsas sobre hechos inexistentes, sesgadamente deformados o mal explicados mediante falacias y paralogismos.
- Los prejuicios étnicos, raciales, religiosos, culturales, etc., juegan un papel fundamental en la configuración de la emocionalidad irracional que promueve la guerra, anulando la conciencia crítica.
- No hay dos ideologías enfrentadas en Ucrania: tanto la Federación Rusa como la OTAN son potencias liberales.
- La derecha liberal autoritaria apoya movimientos fascistas en el conflicto contra el bloque euroasiático –estado islámico, nazis europeos, derecha israelí, etc.- y contra la OTAN –mercenarios rusos-, que crecen al mismo tiempo en los países de la OTAN y en Rusia.
- Como consecuencia de la guerra y la ruptura de las relaciones económicas internacionales puede producirse una fuerte inestabilidad internacional y se abren posibilidades para situaciones revolucionarias –con soluciones fascistas o bien democrático-radicales-.
- En la coyuntura bélica siria se ha producido la revolución kurda, cuyas lecciones deben tenerse en cuenta para futuras acciones revolucionarias.
- El Ejército Libre Sirio se alió a las facciones integristas islámicas, demostrando su carácter liberal, a pesar de tener cierta audiencia entre los izquierdistas.
- En la revolución kurda las mujeres jugaron un papel fundamental, tomando las armas para defender sus derechos, sin confiar en que los hombres los defenderían.
- Los kurdos se aliaron tanto a la OTAN –gracias a su intervención en Irak a favor de los kurdos-, como al gobierno sirio –apoyado por el bloque de Eurasia-; gracias a eso han para combatir a los integristas islámicos y al Estado turco, que ha ocupado parcialmente su territorio.
- Se debe tener en cuenta que el conflicto entre demócratas y fascistas es interno a la OTAN y a la Federación Rusa.
- Los partidos de izquierda se han posicionado contra la guerra y se declaran pacifistas –sin rechazar de plano el uso de la violencia en caso necesario-.
- La revolución tendrá apoyos internacionales sólidos o no será más que un intento fallido.
- Lecciones de la revolución kurda: el primer objetivo de la revolución ucraniana debe ser liquidar los movimientos fascistas ucranianos, promovidos por sectores de ‘inteligencia’ de la OTAN. El segundo objetivo, organizar a la clase obrera, al pueblo y a la ciudadanía ucraniana de forma democrática. El tercero, solicitar y ejercer el derecho de autodeterminación por nacionalidades.
NOTA:
Ucrania es un Estado configurado en su mayor parte durante el siglo XX por la URSS. Si bien el Rus de Kiev se fundó antes que el de Moscú, se deshizo tras la invasión mongola. En el mapa se muestra Zaporozhia, cosacos zaporogos, como el núcleo ucraniano, al que se le añade el principado de Kiev –que estaba bajo la dominación polaco-lituana-, tras la guerra ruso-polaca.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.