A/A Señora Diputada María del Carmen Alva
Diputada de Acción Popular
Congreso de la República del Perú
LIMA (Perú)
28 de septiembre de 2020
Estimada señora diputada:
Con estupefacción e indignación, he visto su lamentable intervención en el Congreso de Perú sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento de la República Saharaui, RASD, por su país. Intervención que ha sido claramente denostada por la prensa de su país, incluso en un editorial del diario La República:
«Nómades de 40 carpas»
. https://larepublica.pe/opinion/2022/09/27/nomades-de-40-carpas-editorial/
¿Ignorancia supina, mala fe, portavoz de Marruecos, o todo a la vez?
Ante una intervención tan oprobiosa e ignorante, le hago llegar, desde España, las siguientes observaciones y sugerencias:
No son «carpas», sino jaimas.
No son unos cuantos saharauis, sino 200.000 o 300.000 en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marrueco; otros tantos en los territorios liberados por el Frente POLISARIO y en los campamentos de refugiados en Tinduf y otros tantos o más en la emigración y la diáspora.
Los campamentos de los refugiados saharauis están abiertos a todo el que quiera ir y verificar la situación, como hizo el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Allí está la puerta abierta, no como hace el ocupante marroquí, que no permite la entrada en el Sáhara Occidental, que jamás le perteneció, o como han hecho los peruanos ultrareaccionarios, instigados y/o pagados por el Majzén marroquí.
El Frente POLISARIO es un Movimiento de Liberación Nacional y significa Frente Por la Liberación de Sakia el Hamra y Río de Oro, las dos grandes regiones saharauis del Sáhara Occidental.
MINURSO significa Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.
RASD significa República Árabe Saharaui Democrática, o simplemente República Saharaui.
La RASD ha sido reconocida por no menos de 84 Estados y es miembro de pleno derecho, como Estado, de la Unión Africana (UA, antes OUA).
La ONU ha reconocido al Frente POLISARIO como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
El pueblo saharaui es el único pueblo árabe que habla español, siendo éste la segunda lengua oficial de la República Saharaui.
Sáhara Occidental figura en el primer puesto en la lista de la ONU de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización, siendo el mayor en extensión, el más poblado y el único en África.
La potencia administradora de iure es España. Marruecos es la potencia ocupante.
El «reconocimiento» efectuado por el impresentable y supremacista Donald Trump, en los estertores de su mandato presidencial, no modifica el estatus jurídico del Sáhara Occidental.
La invasión ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos es, mutatis mutandi, exactamente igual que la actual invasión de Ucrania por la Rusia de Putin.
Los países occidentales están proporcionando a Ucrania grandes cantidades de armamento y otro tipo de ayudas, mientras que al pueblo saharaui, que lucha heroicamente y en condiciones muy difíciles contra el ocupante marroquí, no le suministran armamento alguno, siendo, como se ha dicho, un caso similar al de Ucrania.
En cambio, Marruecos recibe armamento a mansalva de Estados Unidos de América, Francia, España, Israel… que utiliza contra el pueblo saharaui, contra el cual perpetra una sistemática represión y todo tipo de violaciones de los derechos humanos.
Si no se ha avanzado en el proceso de descolonización ha sido por el permanente obstruccionismo de Marruecos, cuyos gobernantes han perpetrado un crimen internacional.
La Carta de la ONU otorga a los pueblos y países sometidos al yugo colonial -como es el caso del pueblo saharaui y el Sáhara Occidental- el derecho a defenderse con las armas y a luchar por su libertad e independencia contra el ocupante e invasor.
El Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui acompañará y apoyará a ese pueblo hasta la victoria final.
Gente ignorante y reaccionaria maltrató a la periodista, profesora y activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, impidió su entrada en la República hermana del Perú y obligó a que fuera deportada a España, manchando así el nombre de la República del Perú:
Jadiyetu El Mohtar: “Pensaba que iba a Perú y no a Marruecos”
. https://ceas-sahara.es/jadiyetu-mohtar-pensaba-iba-peru-no-marruecos/
Fue Marruecos el que violó el acuerdo de alto el fuego, obligando así al Frente POLISARIO a retomar la lucha armada contra el invasor marroquí.
Conviene recordar, a Vd. y al mundo entero, que España ayudó decisivamente a los Estados Unidos de Norteamérica a independizarse de Gran Bretaña. También Perú y todos los países de América latina y el Caribe se independizaron de España. Muchos otros países lograron su independencia tras la Segunda Guerra Mundial. Sáhara Occidental es la última colonia en África.
En pleno siglo XXI no existe razón alguna para seguir impidiendo la libertad e independencia del pueblo saharaui, que ha sido capaz -entre otros muchos logros- de construir su propio Estado, la RASD, con su Constitución y sus instituciones.
Señora diputada:
No quiero abrumarla con más hechos perfectamente verificables, pero, en mi opinión, podría Vd. documentarse un poco sobre lo que habla (o le han dicho que diga) en el Congreso del Perú y así no dejar mal a su país. Aquí le indico algunos
“Libros sobre el Sáhara Occidental”:
. https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Biblioteca-digital-Libros.html
. https://www.usc.es/es/institutos/ceso/index.html
. https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Prontuario-3-edic.pdf
Y un excelente libro sobre el FRENTE POLISARIO:
. https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=6177&edi=1
Espero y deseo que estas líneas puedan ayudar, a Vd. y a sus colegas, a informarse mejor.
Reciba, señora diputada, mis atentos e indignados saludos,
Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España). Miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela, de Western Sahara Resource Watch-España (WSRWE) y del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.