Recomiendo:
1

Comprar tierras en Níger por créditos de carbono, el nuevo lavado verde que está cobrando impulso en África

Fuentes: Umoya

La Agencia de Promoción de Inversiones de Mauritania organizó una misión de prospección para el desarrollo del potencial agrícola con African Agriculture Inc, en octubre de 2022.

Mientras la COP 27 se encontraba en pleno apogeo en Egipto y todos los ojos están nuevamente puestos en esta conferencia climática que se ha convertido en el gran carnaval de promesas que nunca se cumplirán, una pregunta seguramente ronda a muchos nigerinos: ¿la venta de créditos de carbono proporcionará algún beneficio para las comunidades y el clima?

Esta cuestión se plantea a raíz de que una nueva empresa con sede en Estados Unidos y que responde al nombre de African Agriculture Inc acaba de firmar una serie de acuerdos que le dan acceso a más de dos millones de hectáreas de tierra en Níger para la producción y venta de créditos de carbono. La idea es plantar árboles que fijen el carbono atmosférico en el suelo y posteriormente vender estos créditos positivos a empresas contaminantes para que tengan un balance supuestamente menos catastrófico. Esto se llama «cultivo de carbono» y se suma a la larga lista de falsas soluciones como «agricultura climáticamente inteligente» y «soluciones basadas en la naturaleza», todos nombres hermosos para confundir al público. En realidad, muchas empresas están intentando crear nuevas fuentes de beneficio usando la crisis climática como excusa..

A finales de 2021, African Agriculture Inc firmó dos acuerdos con dos municipios de Níger, Ingall y Aderbinssinat, en la región de Agadez. Se trata de arrendamientos a 50 años que le otorgan a las empresas derechos exclusivos sobre 2.000.000 de hectáreas en total, así como derechos de acceso a aguas subterráneas, para la producción de créditos de carbono (a través de la plantación de pino carrasco). Luego, en mayo de 2022, durante la COP 15 de lucha contra la desertificación, la Dirección General de Aguas y Bosques del Ministerio de Medio Ambiente de Níger firmó un acuerdo para poner a disposición de la misma empresa 624.568 hectáreas de tierra con el mismo objetivo: reforestar para la producción y venta de créditos de carbono.

La visión que llevan estos proyectos está muy lejos de la visión de quienes habitan estos territorios. En lugar de atajar las fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, adopta una estrategia de financiación y compensación por estas emisiones, que continúan aumentando. Para colmo, desplaza a las comunidades de sus territorios tradicionales y sus fuentes de agua ¿a cambio de qué? Quizás algunos beneficios sociales, tales como puntos de salud, escuelas, etc.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Agadez se ha pronunciado enérgicamente contra este acaparamiento de sus tierras y ha exigido la cancelación total del proyecto.

El señor Issa Garba, coordinador nacional de la Red de Jóvenes de Níger sobre el Cambio Climático, la RJNCC, por sus siglas en francés, afirmó que “este colonialismo verde que nos están imponiendo es una amenaza para las generaciones futuras. Comprometer el futuro de nuestros hijos por el lavado verde de African Agriculture Inc sería un suicidio colectivo”..

¿Secuestro de carbono o secuestro de tierras comunitarias?

Recientemente en Uganda, la sed de ganar mucho dinero con el mercado de bonos de carbono ha provocado recientemente muchos problemas y violencia en varias comunidades. Campesinos y campesinas han visto sus tierras arrebatadas por el Estado, en beneficio de “inversionistas locales y extranjeros”, mientras otros habitantes que han sufrido estos inhumanos desalojos han visto monocultivos de árboles -eucaliptos y pinos- invadir sus antiguas casas. Estos ejemplos son numerosos.

En Sudáfrica, Kenia y Tanzania, la expansión de estos proyectos que supuestamente contribuyen a la lucha contra el cambio climático a través del secuestro de carbono en realidad oculta el interés de controlar la tierra en detrimento de las comunidades agrícolas y pastoriles. En un momento en que todos los esfuerzos deberían concentrarse en la reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, estos proyectos de los créditos de carbono tan solo parecen servir para llenar los bolsillos de los inversores y no tienen cabida en África.

Experiencias negativas en Senegal

En un momento en el que necesitamos aumentar nuestras ambiciones climáticas, no es de gran ayuda que las multinacionales jueguen al escondite con sus responsabilidades de afrontar el cambio climático. Cuando African Agriculture Inc compró la finca en Senhuile, Senegal, y tomó el control de 20.000 ha de tierra senegalesa, nadie sospechaba que la venta de créditos de carbono, entre otras cosas, sería uno de los objetivos de la empresa. A pesar de la protesta de 37 pueblos afectados, cuya soberanía alimentaria se ha visto socavada por esta búsqueda del negocio del carbono, los nuevos propietarios se aferran y blanden un decreto muy cuestionado que otorga 50 años de explotación al antiguo propietario. Sin embargo, estas tierras son vitales para las comunidades de ganaderos y agroganaderos de la zona.

Nuestra vulnerabilidad como pastores implica que debemos ser tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis climática. Pero ahora nuestras tierras están siendo acaparadas por empresas extranjeras que se olvidan de sus responsabilidades históricas en esta lucha contra el cambio climático”, denuncia Gorgui Sow, ganadero y miembro del Colectivo por la Defensa de las Tierras de Ndiaël.

Hoy, African Agriculture Inc todavía no está satisfecha y busca aún más tierras para hacer lo mismo en Mauritania. Se necesita con urgencia la solidaridad con las comunidades locales frente a esta empresa y todos los proyectos de acaparamiento de tierras para la producción de créditos de carbono. Estas comunidades ya son víctimas de la crisis climática desenfrenada y sin precedentes en África. Es inadmisible que esta crisis se utilice también para despojarles de sus tierras.

Texto original: https://grain.org/en/article/6909-purchasing-land-in-niger-for-carbon-credits-

Traductora: Laura Cepeda Jiménez

Revisora: Eva Fernández Silva

Fuente: https://umoya.org/2022/12/15/niger-creditos-carbono-african-agriculture-inc/