Al Secretario General del Partido Socialista y Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez
Tras muchos años de silencio, el Parlamento Europeo condenó el 19 de enero de 2023 a las autoridades marroquíes por las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra los periodistas, Omar radi, Soulaiman Rayssouni y Toufiq Bouachrine, además de los activistas de derechos humanos y políticos, que denuncian la corrupción política, financiera y administrativa en el país. El Parlamento se ha convencido del modo en que la policía y la judicatura utilizan las acusaciones sexuales para perseguir a los activistas.
Lamentamos profundamente el voto de los miembros del Partido Socialista Español, PSOE, en el Parlamento Europeo en contra de la decisión de condenar a Marruecos. Con ello el PSOE ha traicionado los principios del socialismo, especialmente tras alinearse con la extrema derecha francesa en el Parlamento Europeo.
Esta actitud nos sorprendió, porque el Gobierno español y el Partido Socialista son plenamente conscientes de las atroces violaciones cometidas por las autoridades marroquíes. Su Gobierno tiene acceso a los informes de las organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas, así como a los de su embajada en Rabat, que hablan de estas violaciones.
La actitud del PSOE contraria a la condena de estas violaciones lo convierte en cómplice moral de dichos crímenes. También lamentamos las declaraciones del exministro europeo y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que arremetió contra la resolución del Parlamento Europeo. Con esto el PSOE se aleja de las posiciones del fundador del Partido Socialista Pablo Iglesias y de sus nobles actitudes hacia Marruecos y lo acerca, desgraciadamente, a Milán-Astray, fundador de la Legión Extranjera que tantos crímenes cometió contra los marroquíes.
Por otro lado, no nos sorprendió la postura del PSOE, ya que durante décadas se ha opuesto a las iniciativas del Parlamento Europeo para mejorar los derechos humanos en Marruecos. Esta actitud inmoral del PSOE nos lleva a preguntarnos, ¿considera el PSOE que los marroquíes no son como los españoles, que no merecen disfrutar de los derechos humanos y de la democracia?
No pedimos al Gobierno del PSOE que medie con las autoridades marroquíes en cuestiones de derechos humanos. Sólo le pedimos que deje de obstruir los esfuerzos internacionales para defender los derechos humanos en Marruecos.
Por último aplaudimos profundamente a las fuerzas políticas, los actores de la sociedad civil y la prensa independiente que han contribuido a denunciar los crímenes de las autoridades marroquíes. Saludamos a la diputada socialista Iratxe García por votar la condena.
Firmado:
Algunos familiares de los detenidos y activistas de derechos humanos.
Nota: No publicamos nuestros nombres por temor a represalias.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de l@s autor@s mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.