– El Observatorio insta a las autoridades marroquíes a adoptar de manera inmediata medidas para garantizar la libertad de circulación y la seguridad física y psicológica de los periodistas Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara
– Équipe Média es un colectivo de periodistas que trabaja clandestinamente en el Sáhara Occidental para romper el bloqueo informativo que impone Marruecos. Occidental.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denuncia el acoso y las represalias que sufren los periodistas del colectivo saharaui Equipe Media y pide a las autoridades marroquíes que cesen los actos contra ellos.
El Observatorio indica que ha recibido con preocupación información sobre restricciones a la libertad de circulación, intimidación y expulsión de los periodistas y defensores de Derechos Humanos Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara, presidente y coordinador, respectivamente, de Équipe Media.
Recuerda que Équipe Média es un colectivo de periodistas fundado en 2009 que opera clandestinamente en el Sáhara Occidental para romper el bloqueo informativo que Marruecos ejerce sobre la excolonia española -territorio no autónomo que ocupa desde finales de 1975- e informar sobre las violaciones de los Derechos Humanos.
En la recopilación de los hechos que motivan su denuncia, el Observatorio señala que el 9 de octubre pasado Ettanji y Mayara fueron a la ciudad de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, para una visita familiar. Al llegar al puesto de control local fueron retenidos por las autoridades marroquíes durante aproximadamente una hora. Tras ser liberados y llegar al domicilio familiar, alrededor de las 18.30, los periodistas vieron que la policía, incluido el comisario de la ciudad, fuerzas auxiliares y las autoridades de ocupación empezaban a rodear la casa.
Agrega que las autoridades comenzaron a insultar a los periodistas y a amenazarles con detenerlos si no abandonaban la ciudad inmediatamente. La familia anfitriona también fue intimidada y amenazada con un allanamiento de su domicilio por acogerlos. Alrededor de las 19:10, los dos defensores fueron expulsados de Cabo Bojador a través del puesto de control local y fueron forzados a regresar a El Aaiún.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos recuerda que Équipe Média lleva años bajo vigilancia de las autoridades marroquíes y es objeto de frecuentes intimidaciones. En 2021, el Observatorio emitió un llamamiento urgente para denunciar las amenazas, agresiones y restricciones a su libertad de reunión, después de que las fuerzas del orden marroquíes impidieron la celebración de un taller de capacitación organizado por sus miembros.
El Observatorio expresa su profunda preocupación por las restricciones a la libertad de circulación, los nuevos actos de intimidación y la expulsión de los periodistas y defensores de derechos humanos Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara y afirma que estos actos parecen ser represalias por sus actividades legítimas de periodismo y defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
El Observatorio insta a las autoridades marroquíes a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la libertad de circulación y la seguridad física y psicológica de Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara, y a cesar todos los actos de intimidación y hostigamiento contra ellos y todas las personas defensoras de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos pide que se escriba a las autoridades de Marruecos (vínculo) urgiéndolas a adoptar de manera inmediata las medidas más oportunas y apropiadas para asegurar la libertad de circulación y la seguridad física y psicológica de Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara; poner fin a todo tipo de amenazas, agresiones y actos de hostigamiento contra ellos, así como contra todas las personas defensoras de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental; y que se garantice el derecho a la libre circulación y la libertad de defender los Derechos Humanos de todas las personas defensoras en el Sáhara Occidental.