Recomiendo:
1

¿Qué causó el accidente aéreo? El acoso sindical, ¡no la DEI!

Fuentes: Mundo Obrero

Nadie debería sorprenderse cada vez que Trump se expone como el vil y repugnante intolerante ultraderechista que es.  Aun así, es casi imposible no indignarse.

Un ejemplo es el accidente aéreo del 29 de enero cerca del aeropuerto Nacional Reagan. Con absolutamente cero pruebas, Trump culpó inmediatamente a los programas de diversidad, equidad e inclusión, supuestamente instituidos por el ex presidente Joe Biden, de permitir la contratación de controladores aéreos menos cualificados. 

Miembros en huelga de la Organización Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (PATCO), que se declararon en huelga el 3 de agosto de 1981 y fueron despedidos dos días después por el entonces presidente Ronald Reagan.

Señaló específicamente a la Administración Federal de Aviación por «contratar activamente a trabajadores que sufren graves discapacidades intelectuales, problemas psiquiátricos y otras afecciones mentales y físicas en el marco de una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión.» (Associated Press, 31 de enero)

Eso es mentira. Una gilipollez racista, sexista e incapacitante.

Uno podría pensar que sería más razonable investigar primero y luego asignar culpas. No este presidente. Si se le da la oportunidad de utilizar como chivo expiatorio a la gente de color, a los inmigrantes, a las mujeres y a las personas oprimidas por su género, a las personas LGBTQIA2S+ o a las personas con discapacidades, Trump lo hará, al margen de los hechos. 

Tras un breve momento de silencio, Trump se lanzó a su diatriba contra la DEI, mostrando cero compasión por las 67 personas que murieron tras la colisión en pleno vuelo entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar. Fue el accidente aéreo más mortífero en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001.

Demasiados pocos controladores aéreos

Lo que se ha sabido es que la torre de control del tráfico aéreo que daba servicio al aeropuerto nacional Reagan carecía de personal suficiente. Un controlador supervisaba tanto los aviones como los helicópteros; antes de las 9:30 p.m., normalmente deberían haber sido dos trabajos separados. El accidente ocurrió a las 9:00 p.m. Según Associated Press, «El miércoles [29 de enero] el supervisor de la torre ordenó que [los dos trabajos] se combinaran antes [de las 9:30 p.m.]».

Esto era un accidente a punto de ocurrir. Según el sindicato que representa a los controladores aéreos, National Air Traffic Controllers Association, en un análisis obtenido por el New York Times, «Más del 90% de las 313 instalaciones de control aéreo del país operan por debajo de los niveles de personal recomendados por la Administración Federal de Aviación». Además, «La persistente escasez de personal y una inversión insuficiente en sistemas de seguridad han provocado un número alarmante de choques cercanos entre aeronaves.» (New York Times, 31 de agosto de 2023)

En el capitalismo, los jefes siempre buscan formas de reducir costes mediante la reducción de la mano de obra. Esto es cierto tanto para los trabajadores del sector público como para los del sector privado. 

Además de reducir el número de puestos de trabajo, esta práctica contribuye a un alto nivel de estrés laboral entre los controladores aéreos. Este estrés fue uno de los principales problemas de salud y seguridad en la huelga de 1981 de la Organización Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (PATCO). El entonces presidente Ronald Reagan rompió el sindicato y despidió a todos y cada uno de los miembros del sindicato que no cruzaron la línea de piquete.

Con el tiempo, los controladores que sustituyeron a los miembros despedidos de PATCO se dieron cuenta de que necesitaban un sindicato y formaron NATCA. Los miembros del sindicato se enfrentan a las mismas o peores condiciones de exceso de trabajo y falta de personal que llevaron a la huelga de PATCO.

Una investigación objetiva, si se lleva a cabo, revelaría los hechos en torno a esta tragedia. 

Dependerá de los trabajadores y de las personas oprimidas conectar los puntos y darse cuenta de que el recorte de costes capitalista y la búsqueda constante de mayores beneficios, y no la DEI, causaron el mortal accidente aéreo, uno que podría haberse evitado.

Fuente: https://www.workers.org/2025/02/83771/