Equipe Media – Sahara Occidental ocupado. El estado de salud del activista político saharaui Ahmed Sbaai, encarcelado en la prisión central de Kenitra (Marruecos), sufre un deterioro alarmante después de haber recibido medicamentos caducados suministrados por la enfermería del centro penitenciario, según información recabada por Equipe Media de su familia.
Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, lleva encarcelado desde noviembre de 2010 junto con otros activistas saharauis, los detenidos del grupo de Gdeim Izik.
En declaraciones a Equipe Media, la hermana del activista manifestó que su hermano “sufre problemas cardíacos y respiratorios que se han agravado en los últimos años a causa de la tortura, los malos tratos y las condiciones de detención inhumanas que padece”.
Su hermana confió a Equipe Media que “la propia enfermería de la prisión le proporcionó medicamentos caducados, lo que le ha provocado nuevas complicaciones graves que ponen su vida en peligro”.
La hermana de Ahmed hizo un llamamiento urgente a “los gobiernos del mundo libre, así como a las organizaciones e instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, para que intervengan con la máxima urgencia y así obtener la liberación inmediata de su hermano y de todos los presos políticos saharauis”.
La familia de Sbaai, por otra parte, responsabilizó plenamente al Estado marroquí y a los responsables de la administración penitenciaria por lo que estos “inocentes” están padeciendo por obra de las “políticas represivas de la ocupación”, y alerta sobre el riesgo que corre la vida de su hermano.
Equipe Media es un colectivo de periodistas saharauis que opera en los territorios ocupados en condiciones extremadamente difíciles. Actualmente, nos enfrentamos a un ciberataque dirigido que amenaza nuestro trabajo. Hacemos un llamamiento urgente a nuestro público y a todos los defensores de los medios libres a que nos apoyen en la defensa de la libertad de prensa y del derecho de opinión. [email protected]
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


