Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Desconfiemos de quien merece nuestra desconfianza!

A cara (¿aparente?) de perro. ¿Realidad o teatralidad?

Fuentes: Rebelión

Para Gregorio Herreros Cabañeros (1941-2020). In memoriam et ad honorem 75 años después, en recuerdo de la liberación de Auschwitz  [Si hay elecciones, al menos que desaparezca de nuestra vida esta banda de macarras.]  [Este es el momento en que Carlos Carrizosa y Lorena Roldán han ido a increpar al presidente del Parlamento, Roger Torrent, […]

Para Gregorio Herreros Cabañeros (1941-2020). In memoriam et ad honorem

75 años después, en recuerdo de la liberación de Auschwitz

 [Si hay elecciones, al menos que desaparezca de nuestra vida esta banda de macarras.]

 [Este es el momento en que Carlos Carrizosa y Lorena Roldán han ido a increpar al presidente del Parlamento, Roger Torrent, segundos después que suspendiese el pleno. Ciudadanos se ha puesto a cantar, de pie, «delincuente, delincuente»]

 

En mis conversaciones con intelectuales catalanes he notado otro rasgo curioso y desgraciado. Casi nadie habla del bilingüismo como un enriquecimiento cultural, como una oportunidad de hablar, leer y escribir en dos idiomas. Casi toda la discusión gira en torno a presiones competitivas y diferencias entre «ellos» y «nosotros». Sin embargo, la mejor oportunidad de que Cataluña sea una sociedad europea singular, próspera y culta está precisamente en la colaboración voluntaria de sus dos culturas lingüísticas. Y en el seny de sus ciudadanos de a pie, frente al esnobismo cultural de gran parte de su élite.

Gabriel Jackson (1996)

 

Resulta perturbador ver que actualmente toda la izquierda española considera «progresista» este regreso de España hacia la afirmación de las identidades territoriales

Barbara Loyer (2020)

En todo caso, lo cierto es que el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe se pronunció no hace mucho contra la posibilidad siquiera de plantear un referéndum de autodeterminación en Baviera. Todo me da que pensar que, si el movimiento independentista de Baviera (que en cierto modo, por diferencias de renta, actividad económica, etc., viene a ser la Cataluña de Alemania) alcanzara cierta dimensión, el TC alemán iría más allá que hasta ahora, precisamente sobre la base de una interpretación coherente del redactado constitucional actual.

Mi opinión personal es que no tiene sentido prohibir ningún partido, mientras en su programa no haya ataques directos a los derechos humanos reconocidos en la Carta y subsiguientes declaraciones de las Naciones Unidas y mientras actúe siempre (proponga lo que proponga) dentro del marco legal establecido por una Constitución democráticamente establecida. Según eso, la realización de un referéndum sólo en Cataluña o en Euskadi sobre la estructura territorial del Estado sería una actuación antidemocrática por ilegal e ilegal por antidemocrática, constitutiva, por tanto, de delito muy grave (más grave que sedición, tal como ésta se define en el Código Penal actual).

Miguel Candel (2020)

 

Para la versión ampliada: http://slopezarnal.com/a-cara-aparente-de-perro-realidad-o-teatralidad/#more-878

Las citas, también la de Gabriel Jackson (de 1996), siguen abonando una perspectiva crítica.

Sobre el tuit: Definición de ‘macarra’: 1. Proxeneta. 2. Hombre que hace el tráfico de prostitutas. 3. Vulgar, de mal gusto. 4. Dicho de una persona achulada, agresiva. Sea cual sea nuestra lejanía del grupo mayoritario de la cámara catalana, Ciudadanos (recordemos: el partido más votado en las últimas elecciones catalanas), ¿se puede afirmar de esta formación política que es una banda de macarras? ¿Las diputadas de «Ciudadanos» son unas macarras? ¿Todos los diputados? ¿No es un poco macarra hablar de Ciudadanos -o de cualquier fuerza política- en esos términos? Una persona que se expresa en esos términos, ¿debe seguir siendo una voz destacada de la televisión pública TV3? ¿Qué pasaría en .Cat si alguien afirmara que Junts, ERC o la CUP son una banda de macarras?

 Una elección inesperada: «Asens sustituye a Iglesias como presidente de Unidas Podemos en el Congreso». Espaldarazo al cabeza de lista de los ‘comuns’. https://www.elperiodico.com/es/politica/20200128/jaume-asens-sustituye-pablo-iglesias-presidente-unidas-podemos-congreso-7825935. ¿Representa Jaume Asens las posiciones político-culturales de la mayoría de activistas/simpatizantes/ votantes de Unidas Podemos? ¿Quién asesora de Pablo Iglesias en asuntos .Cat? Uno de sus últimos tuits: «El president Torra ha elegido una salida digna.» 

La estructura: la de estas últimas semanas.

 Antes de entrar en el tema de hoy:

1. Si nos ubicamos en la situación y punto de vista de lo que realmente importa (desigualdades, cambio climático, situación de las gentes más desfavorecidas), ¿servirán para algo las nuevas elecciones (si se llegan a convocar finalmente, que está por ver)? ¿La enésima vuelta a empezar? ¿Cuántas elecciones en 10 años? ¿Teatro, lo suyo es puro teatro? ¿Alguien hablará de los temas esenciales, de la pulsión privatizadora, de la Ley Aragonès por ejemplo? ¿Aprobar unos presupuestos para convocar elecciones y que el nuevo gobierno apechugue con los presupuestos aprobados? ¿Una nueva inversión .Cat, un canto al surrealismo?

2. ¿Qué nuevas (o viejas) mayorías pueden configurarse tras las elecciones (si llegan finalmente a convocarse)?

3. ¿Unos presupuestos de ERC y de los herederos de Convergència3%, aprobados con los votos de En Comú Podem? ¿Se imaginan a Unidas Podemos apoyando unos presupuestos presentados por un gobierno PP-Ciudadanos «porque el país lo necesita»?

Vayamos al tema.

Puig1Torra2, por boca de este último, ha anunciado su plan de actuación en los próximos meses después de lanzar de entrada los dados, todos mortíferos y sin piedad alguna , contra ERC, tras perder su condición de diputado. Ha acusado a Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña, de no cuidar, de desproteger la figura del presidente de la Generalitat. En resumen:

1. Aprobación de los presupuestos ¡con el apoyo de En Comú Podem!, lo nunca visto hasta el momento. ¿Qué partidas se incrementan? Mirando la letra pequeña y la «externalización» de servicios públicos (concertada, 0-3 años, dependencia…), ¿quiénes salen beneficiados con estos incrementos?

2. Encuentro con Pedro Sánchez en el que probablemente van a exigir, de entrada y de salida, el oro, la autodeterminación nacionalista, la secesión, y todo lo que se le ocurra para dar sensación de fracaso y decir-proclamar-agitar a la opinión pública nacional-secesionista que no hay nada que hacer, que España (también con los socialistas y con Unidas Podemos) está gobernada por unos centralistas algo más presentables pero en el fondo medio fachosos (e incluso medio macarras también).

3. Convocatoria de elecciones antes del verano. Idea básica: los de ERC son unos traidores. Hablan mucho, pero no hacen nada.

En total, dos años y medio de una legislatura que pasará (y destacada) a la historia universal del desastre, la ineficacia y el monotema.

Junts per Catalumya, el sector más hiperventilado del nacionalismo en la actualidad (más la CUP y sectores afines), y a tiene el esquema básico de su programa político para esas nuevas elecciones anticipadas: los de ERC se arrugan, no tiene agallas ni «cullons». Bla-bla-bla, nada más. Nada puede esperarse del PSC y En Comú Podem, los Ciudadanos son una banda de macarras, PP lo mismo, y VOX es la ultraderecha nacionalista española (algo así, aunque no lo dirán, como los amigos flamencos de Puigdemont, pero en versión española). Sólo nosotros somos fieles al pueblo de Cataluña y a su proyecto de «emancipación nacional». Los demás: traidores, botiflers, y españoles.

De nuevo el mismo mensaje: si queréis luchar por la independencia, votadme a mí, votadnos a nosotros. ¡Somos como vosotros! ¡Primero Cataluña, luego, muy en segundo lugar, otros asuntos intrascendentes! La vieja historia de la convocatoria de 2012 y de años posteriores.

¿Volverá Mas? Es una posibilidad que no hay que descartar. Veremos, esperemos. Voluntad de poder no le falta. ¿Se fiará de él Carles Puigdemont, el jefe del tinglado?

¿Qué hacer entonces desde posiciones anti-nacionalistas? Pensar con calma y sin olvidos. Organizarse, no desesperar. Recordar por ejemplo:

1. Que es una pelea (una de las más marcadas, más allá de su teatralidad) entre secesionistas.

2. Que ERC sigue siendo lo que era, más allá de que se vista con piel de cordero o como quiera cubrirse. Recordemos la entrevista con Junqueras que estamos comentado estas semanas, la de la mierda, la puta mierda. Lo suyo son estrategias para «ampliar su base social» y dirigirla a la Icata anhelada.

3. Se ha crea do una situación política que debilita la aprobación de los presupuestos españoles. En estos meses, en plena (pre)campaña electoral, ¿puede votar ERC a favor de unos presupuestos del PSOE y Unidas Podemos sin que sea comido-digerido-absorbido en .Cat?

Conviene insistir: ¿en qué salen beneficiados los sectores más desprotegidos de nuestras sociedad? Saben la respuesta: en nada. La vida, para ellos, seguirá igual.

De amigos y compañeros:

1. Sobre Auschwitz, de Francesc Xavier Pardo, ex profesor de Instituto :

– 27.01.1945 Un grupo de jinetes del Ejército Soviético, alcanzan la puerta norte de Auschwitz III (Monowice, Polonia) y la derriban, iniciando la liberación de los supervivientes prisioneros

– 75 Aniversario, pues, de esa liberación.

– 1.300.000 El nº de seres humanos exterminados por los nazis en Auschwitz.

– 174.517 El nº que los SS tatuaron en Auschwitz en el brazo de Primo Levi.

2. Del amigo Segismundo Floïd:

Asunto: Quim Masferrer (QM): «Me importa una mierda si ser independentista me cierra puertas» (https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-quim-masferrer-foraster/)

Pues ya tenemos al Quim Masferrer (que yo no sabía quién era), argumentando basándose en la palabra «mierda»; y tenemos al Oriol Junqueras diciendo, en una entrevista reciente, que «(…) una mierda, y una puta mierda»; o tenemos al Joaquim Torra amenazando al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, en sede judicial, de «echarse pedos» (se supone que de origen cagón y mierdoso).

Y no desestimamos otras posibilidades de referencias escatológicas en declaraciones de políticos catalanes nacional-secesionistas. Por ejemplo, que en una segunda parte de la carcelaria entrevista a Carme Forcadell, además de insistir en que «(…) no tuvimos empatía con los no independentistas», probablemente, añadiría ahora un rotundo» (…) la cagamos».

¡Ay, amigos …! Me doy cuenta de que, tal vez, forman parte de la naturaleza nacionalcatalanista estas invocaciones cagonas y mierdosas, a juzgar por el hecho que tienen en la boca, tan a menudo, las palabra «mierda» y «cagar».

Pero hay más cosas, digamos, «catalanas» de este tipo, por ejemplo: depositar mierda en Navidad cerca del Niño Jesús en los pesebres, además de hacerla cagar de un tronco de árbol (el «tió»); o que, cuando se vaya de excursión, se aconseje remover la mierda con un bastón (para ver si huele mal).

Todo ello indica la posibilidad de que, entre bastantes nacional-catalanistas, probablemente, haya una obsesiva tendencia fetichista por la mierda y por su cagada, sospechosas -ambas cosas- de ser compatibles con un trastorno mental llamado coprofilia.

Les dejo con una convocatoria (finales de mes) que espero que sea de su interés. ¡Les esperamos!

Gabriel Jackson. Ciudadano, historiador, activista

Acto de homenaje al historiador Gabriel Jackson

29 de febrero de 2020, sábado, de 10:30 a 13:00

Centro Cultural Teresa Pàmies

(Comte d’Urgell, 145 • 08036 Barcelona • Metro L5, Hospital Clínico)

Colectivo Juan de Mairena

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.