Recomiendo:
0

África en los márgenes de la pobreza

Fuentes: El diario

– El arte que emerge del Sur rompe estereotipos, cuestiona prejuicios y enriquece debates en la sociedad global – La imagen de África está en manos de los africanos y ya no depende de la mirada occidental para verse representada – Estos son solo tres ejemplos de artistas con una máxima en común: más luz […]

– El arte que emerge del Sur rompe estereotipos, cuestiona prejuicios y enriquece debates en la sociedad global

– La imagen de África está en manos de los africanos y ya no depende de la mirada occidental para verse representada

– Estos son solo tres ejemplos de artistas con una máxima en común: más luz a la cultura como herramienta transformadora

Moda en las calles de Kibera. El cineasta y fotógrafo Stephen Okoth, conocido como Ondivou’r, aporta vitalidad a la vieja escuela. Imagen del proyecto ‘Kibera stories’ del fotógrafo Bryan Jaybe. BRYAN JAYBEE

Para muchos analistas internacionales son simplemente observadores silenciosos. Acoplados urbanitas. Sin embargo, ellos y ellas gritan el lenguaje del arte cada día en las esquinas de capitales como Nairobi, Lusaka, Kinshasa, Durban, Lagos, Dakar, Uagadugú, Lomé, Abidyán, en salas de teatros y exposiciones, en medios de comunicación locales, y necesariamente a través de las redes sociales donde se hacen oír. Otras formas de explicar desde abajo.

Recogen las pequeñas piezas de la vida sembradas en las calles para darles forma y estamparlas en las miradas atónitas de algunos consultores que pasan entre 24 y 72 horas en ciudades desconocidas de las que después tendrán que sacar conclusiones.

Los otros. Ellos. Pero no. No hay tiempo de oxigenar la mirada y observar. Demasiado fugaz. O demasiado humillante el poder ver cómo la realidad de muchos artistas que buscan nuevas formas de mostrar África es, simplemente, en alta definición, a todo color y con respuestas a muchas de las preguntas. No por nada, sino porque se trata de vivir.

En verano del año pasado se publicaba el libro Africa’s Media Image in the 21st Century: From the «Heart of Darkness» to «Africa Rising», en el que se revisaba la representación del continente en los medios internacionales a través de 28 ensayos moviendo la discusión académica más allá de las críticas tradicionales del estereotipo periodístico, del afro-pesimismo o de la cobertura de las noticias más oscuras de África. La portada era ya toda una declaración de intenciones: una chica con una cámara fotográfica. Es decir, la imagen de África está en manos de los africanos y ya no depende de la mirada occidental para verse representada.