Líderes africanos postergaron nuevamente el domingo las medidas concretas para crear un Estados Unidos de Africa, pese a una larga campaña del líder libio Muammar Gaddafi. Gaddafi y otros partidarios como el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, han estado exhortando durante años a llevar a cabo un proceso para un Gobierno de unión, afirmando que […]
Líderes africanos postergaron nuevamente el domingo las medidas concretas para crear un Estados Unidos de Africa, pese a una larga campaña del líder libio Muammar Gaddafi.
Gaddafi y otros partidarios como el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, han estado exhortando durante años a llevar a cabo un proceso para un Gobierno de unión, afirmando que es la única manera de cumplir con los desafíos de la globalización, luchar contra la pobreza y resolver los conflictos sin interferencia occidental.
Pero se les oponen otras naciones, encabezados por Sudáfrica, que ve la idea como una perspectiva distante y poco práctica.
La propuesta de Gaddafi dominó la cumbre de la Unión Africana (UA) en Ghana del 2007, pero no se alcanzaron acuerdos.
La cumbre previa de la UA en Egipto en julio pasado produjo el esqueleto de un acuerdo y el primer día de la actual reunión en Etiopía fue dedicado a la propuesta.
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, dijo en una conferencia de prensa el domingo por la noche que la reunión había acordado solamente cambiar el nombre de la actual Comisión de la UA a una «autoridad», rechazando una propuesta del mismo organismo de transformarla de inmediato en un Gobierno de la unión.
Kikwete, el actual presidente de la UA, dijo que esto infringiría la soberanía de los 53 estados de la UA.
«En principio, decimos que el final será un Estados Unidos de Africa», agregó Kikwete, e insistió en que la autoridad tendría un mayor mandato, mayor presupuesto y «mayores capacidades» que la comisión existente.
Pero fue vago sobre cómo se desplegarían sus poderes.
Gaddafi ha reprendido anteriormente a los líderes africanos por retrasar su propuesta de unidad, pero cuando se le preguntó sobre la a menudo encendida reacción del líder libio, Kikwete dijo: «El ha sido de mucho apoyo».