Recomiendo:
0

Crónica desde el aeropuerto de Arrecife

Aminatu Haidar: «Ni soy refugiada ni llegué en patera»

Fuentes: Gara

En huelga de hambre desde comienzos de la semana, la activista saharaui Aminatu Haidar rechazó con contundencia la «oferta» de Madrid de concederle el estatus de refugiada. «Ni lo soy ni llegué en patera», tuvo que recordar Haidar, quien volvió a reclamar que el Estado español asuma su responsabilidad, no con ella sino con todo […]

En huelga de hambre desde comienzos de la semana, la activista saharaui Aminatu Haidar rechazó con contundencia la «oferta» de Madrid de concederle el estatus de refugiada. «Ni lo soy ni llegué en patera», tuvo que recordar Haidar, quien volvió a reclamar que el Estado español asuma su responsabilidad, no con ella sino con todo el pueblo saharaui.

La activista saharaui Aminatu Haidar fue rotunda a la hora de rechazar la oferta del Ministerio de Exteriores del Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero de concederle el estatus de refugiada en el Estado español, lo que le permitiría regresar a El Aaiún. «No soy una refugiada ni vine en patera. El Gobierno español debe devolverme a mi país». destacó en una comparecencia realizada en el aeropuerto de Lanzarote ante numerosos medios, mientras se hacía evidente que sus fuerzas son cada vez más escasas. De hecho, Haidar se veía obligada a detener su intervención continuamente debido a su extrema debilidad.

«Quiero mostrar mi indignación porque el Gobierno español ha vuelto a actuar en contra del pueblo saharaui. En esta ocasión, está conculcando mis derechos, pero es lo que está haciendo habitualmente con el pueblo saharaui», destacó.

Haidar también se mostró muy crítica con la posición de Rabat, que le instó a que acuda al Consulado marroquí en Canarias, en Las Palmas, para tramitar un nuevo pasaporte. «Ellos tienen mi pasaporte. No necesito uno nuevo», subraya antes de recitar de memoria el número del documento.

Junto a ello, la activista saharaui recordó que ayer se celebraba el Día Internacional de la Infancia, por lo que reclamó su derecho a volver a estar con sus dos hijos en El Aaiún.

Haidar agradeció la solidaridad que ha recibido estos días en Lanzarote y volvió a reclamar al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica hacia el pueblo saharaui.

Eco en Europa

Entre quienes acudieron ayer a Lanzarote para apoyar a Haidar se encontraba Karin Scheele, antigua europarlamentaria socialdemócrata austriaca que fue la responsable del Grupo de Trabajo a favor del Sahara en la Eurocámara. En declaraciones a GARA, destacó que la situación que se vive actualmente en Lanzarote es un reflejo del padecimiento del pueblo saharaui. «Me pregunto por qué Aminatu está aquí, cuáles fueron los motivos del Gobierno español para dejarle entrar en su territorio a pesar de que no tenía pasaporte. Es necesario buscar una salida y el Gobierno español debe actuar ante la presión que se está haciendo desde la sociedad», añadió Scheele, que actualmente es la ministra de Asuntos Sociales del Estado federado de Baja Austria.

Destacó que «aunque el Estado español tiene una responsabilidad superior en la cuestión de Sahara porque es la antigua potencia colonial, no es de recibo el silencio del resto de miembros de la UE».

La diputada autonómica canaria Flora Marrero (Coalición Canaria, CC) fue otro de los cargos políticos que se acercó al aeropuerto de Lanzarote para mostrar su apoyo a Haidar. «Es preciso que dejen volver a Aminatu a El Aaiún», destacó a GARA. «Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que nos pida la comunidad saharaui. Hemos pedido la comparecencia de Miguel Ángel Moratinos en el Congreso para que explique los motivos por los que se llevó a cabo la ilegalidad de permitir su expulsión de El Aaiún y su llegada a Lanzarote. En Canarias no tenemos competencia en materia de política exterior, pero estamos para todo lo que nos digan los saharauis. De hecho, la iniciativa que nuestro senador Narvay Quintero ha presentado en Madrid es un calco de las demandas saharauis», añadió.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20091121/167912/es/Aminatu-Haidar-Ni-soy-refugiada-llegue-patera