«El pueblo saharaui no puede ser la excepción a la vigencia del derecho de autodeterminación», advierte el representante de la RASD en la ONU, Ahmed Bujari, ante las negociaciones del día 18 en EE.UU.
Docenas de saharauis han sido encarcelados como presos de opinión y torturados a causa de sus posiciones nacionalistas, por haber defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por apoyar al Frente Polisario, reveló el miércoles en Londres Amnistía Internacional en su informe anual.
Entre los 78 presos de opinión producidos en 2005 como consecuencia de manifestarse contra la administración marroquí del Sahara Occidental, sólo ocho fueron liberados en marzo y abril, continúa el informe.
Otras 70 personas más detenidas en 2005 y 2006 durante las manifestaciones o como consecuencia de éstas, y que fueron acusadas de actos violentos, fueron igualmente puestas en libertad.
En febrero, el Ministerio de Justicia marroquí declaró que los defensores de los Derechos Humanos «no habían sido encarcelados a causa de sus opiniones, sino por su implicación en actos sujetos a persecución penal».
Amnistía Internacional considera sin embargo que sin duda son «presos de opinión perseguidos por haber denunciado las violencias cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes, y por haber defendido públicamente la autodeterminación para el Sahara Occidental».
En ese contexto, el informe de Amnistía Internacional señala que los saharauis han seguido manifestándose contra la administración marroquí del territorio en 2006, precisando que varios centenares de personas han sido interrogadas y la mayor parte de ellas soltadas tras haber sufrido interrogatorios de la policía.
Como consecuencia de las detenciones, veinte personas fueron declaradas culpables de incitación participación en las violencias, y condenadas a penas que van hasta seis años de cárcel.
Al menos 10 manifestantes se han quejado de haber sido «torturados o maltratados durante su interrogatorio por la policía», añade el informe que recuerda que los saharauis defensores de los Derechos Humanos siguen sufriendo intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha afirmado ante el Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, que «el pueblo saharaui no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación», ante la proximidad de las negociaciones que iniciarán con representantes marroquíes a partir del día 18 en EE.UU.
«El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara Occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única asumida por el Consejo de Seguridad», opinó Bujari, que añadió que «Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable», señaló el representante saharaui ante la ONU.
Según el Bujari, el Polisario «pone en relieve» su apoyo a las negociaciones directas pedidas por el secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas «de buena fe y sin condiciones previas».
«Deseamos que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones», indica el representante del Polisario aunque añadió una serie de hechos que dijo «ponen en duda dicha buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos».
En este sentido mencionó las «actitudes de obstrucción y de sabotaje» mostradas por éste en el pasado, junto con ciertos intentos de too lo contrario exhibidos durante fechas recientes y particularmente la «intensificación de la represión contra la población saharaui en las zonas ocupadas así como la violencia desatada en las pasadas semanas por las fuerzas de Rabat contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes».