Recomiendo:
0

Angola: La oposición reconoce su derrota en las elecciones

Fuentes: Umoya

Los ex-rebeldes de la ‘Unión Nacional para la Independencia Total de Angola’ (UNITA), ahora el principal partido de oposición en el país, han reconocido durante la noche la victoria del partido del gobierno en las elecciones parlamentarias del viernes y sábado últimos. «Luego del escrutinio de aproximadamente el 80% de los votos válidos y a […]

Los ex-rebeldes de la ‘Unión Nacional para la Independencia Total de Angola’ (UNITA), ahora el principal partido de oposición en el país, han reconocido durante la noche la victoria del partido del gobierno en las elecciones parlamentarias del viernes y sábado últimos. «Luego del escrutinio de aproximadamente el 80% de los votos válidos y a pesar de todo lo que sucedió -afirmó el presidente de UNITA, Isaias Samakuva- la dirigencia del partido acepta los resultados de las elecciones».

En los últimos días los ex-rebeldes habían denunciado irregularidades en las elecciones y, en especial, los retardos en abrir algunas mesas en la capital. Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) había rechazado el recurso y confirmó que luego del escrutinio de casi cuatro quintas partes de los votos el ‘Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ha obtenido alrededor del 80% de los votos.

Además de Samakuva, el líder del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), Ngola Kabangu, también reconoció la victoria del MPLA.

‘Respetamos los resultados publicados por la Comisión Nacional Electoral y nos comprometemos a través de esta declaración de nuestra dirección a trabajar por la consolidación de la paz, la democracia, la reconciliación y la reconstrucción nacional’, dijo Kabangu.

El diario nacional «Jornal de Angola» resume hoy de manera eficaz el significado político de las elecciones, con un título en primera página «El MPLA elimina a la competencia».

Expertos locales y extranjeros señalan que los resultados parciales parecen garantizar al partido del gobierno los dos tercios de escaños necesarios para modificar la constitución, y además podrían favorecer la presentación de la candidatura para otro período de José Eduardo dos Santos, presidente del país desde 1979.

En los últimos días los observadores de la Unión Europea y de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Sadc) habían dado un juicio positivo sobre las elecciones, las primeras desde que en el 2002 se puso fin a una guerra civil que duró 27 años y que enfrento primero al MPLA apoyado por Cuba contra el FNLA apoyado por EEUU y Mobutu Sese Seko de la RDC y depues al MPLA contra la UNITA apoyada por EEUU, Sudáfrica y Mobutu Sese Seko.