Recomiendo:
2

Arranca en Francia la Marcha por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis

Fuentes: Contramutis

– La marcha tiene previsto llegar a primeros de junio a Marruecos, después de atravesar España, y concentrarse delante de la cárcel de Kenitra.

– La activista francesa Claude Mangin-Asfari, esposa del preso político saharaui Naâma Asfari, condenado a 30 años de prisión, será la voz de los presos saharauis y sus familias.

La Marcha por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis, que encabeza la activista francesa Claude Mangin-Asfari, ha iniciado en Ivry/Vitry su recorrido por Francia y España para llegar hasta Marruecos y reclamar la liberación de todos los saharauis condenado y recluidos en cárceles marroquíes por luchar por el derecho de autodeterminación de su pueblo.

En Ivry, ciudad en el Valle del Marne (Francia), reside Claude Mangin-Asfari, esposa del preso político saharaui Naâma Asfari, condenado a 30 años de prisión, de los que lleva 15 cumplidos, y se encuentra en la cárcel de Kenitra, objetivo final de la marcha por la libertad a unos 40 kilómetros al norte de la capital marroquí, Rabat, que ha empezado el 30 de marzo.

Acompañada por participantes solidarios, Claude Mangin va a cruzar Francia y España para dar a conocer la situación de los presos de conciencia saharauis. La organización de la marcha señala que este proyecto “es una experiencia compartida, un espacio de intercambios, abierto a todos, con la idea de formar nuevos vínculos de solidaridad, profundizar las colaboraciones transregionales y transfronterizas, comunicar y abogar por el respeto de la ley”.

Durante el tiempo de la marcha, Claude será la voz de los presos y sus familias, que padecen una situación de invisibilidad, ya sea encerrados o marginadas en un territorio cerrado y ocupado.

Pretenden que esta gira solidaria haga a Marruecos cumplir con las decisiones de la ONU sobre sus derechos de visita y la liberación de presos detenidos arbitrariamente.

Actualmente, alrededor de 35 presos políticos saharauis permanecen en cárceles marroquíes, en centros penitenciarios situados a más de 1.000 kilómetros de sus familias, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Los reclusos saharauis cumplen severas condenas, de hasta cadena perpetua, impuestas en juicios sin garantías y con declaraciones obtenidas bajo tortura, según han denunciado las principales organizaciones de Derechos Humanos, juristas, observadores internacionales y organismos de Naciones Unidas.

El Comité contra la tortura de la ONU estableció en diciembre de 2016 que Marruecos había torturado a Naâma Asfari y pidió que no hubiera represalias contra él o contra su familia. Sin embargo, las autoridades marroquíes no permiten a Claude Mangin entrar en Rabat para visitar a su marido en la cárcel de Kenitra.

En abril de 2018, Claude estuvo en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Ivry-sur-Seine para reclamar poder ver a su esposo, que ostenta el título de “ciudadano honorario” de Ivry desde 2017.

El 4 de diciembre de 2023, Mangin se sumó en Madrid a la concentración que los lunes desde hace cuatro años realiza el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) delante de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza de la Provincia para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro José Manuel Albares actúen ante Marruecos por los Derechos Humanos y la libertad de los reclusos saharauis, sin que hasta el momento se hayan pronunciado.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2025/03/30/arranca-en-francia-la-marcha-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-saharauis/