Recomiendo:
2

La asesora del presidente saharaui espera que Biden revierta el anuncio de Trump

Fuentes: ECSAHARAUI [Foto: Nana Labaat Rachid, asesora del presidente saharaui /APS.]

La asesora del presidente saharaui en os asuntos del mundo árabe, Nana Labbat Rachid, expresó este martes el deseo del Frente Polisario de que el nuevo presidente electo de EE.UU, Joe Biden, revierte el anuncio del presidente saliente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental. «Estados Unidos se somete a una «prueba» sobre su compromiso con la legalidad internacional».

«Todo el mundo es consciente del caos provocado por Trump, durante su mandato, en política exterior, y no solo su reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre los territorios saharauis ocupados», lamentó Nana Labbat Rachid en declaraciones a la agencia de noticias a la APS. «Esperamos que el nuevo presidente electo pueda remediar este caos y reincorporar los estatutos internacionales pisoteados por Trump», dijo. 

Nana aseguró, en este sentido, que «la revocación de este anuncio ilegal e injusto pone a Estados Unidos a prueba sobre su respeto al derecho internacional», señalando que «tras la irrupción de los partidarios de Trump en el Capitolio, todos se dieron cuenta de la irracionalidad de las decisiones del presidente estadounidense saliente, que no son más que meras exhibiciones políticas”.

Respecto al «Acuerdo» de la apertura «de un consulado estadounidense» en Dajla (ciudad saharaui ocupada), la asesora del presidente saharaui consideró que se trata de «una aventura de consecuencias desastrosas» que pone en peligro el derecho internacional humanitario».

«Todos notamos el caos y la confusión que reina sobre la administración de Trump, prueba de ello es la reacción del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo quien afirmó que el consulado de Estados Unidos en Dajla será virtual y gestionado desde Rabat por la embajada estadounidense”, dijo. 

Sobre la visita a la ciudad de El Aaiún ocupada de una delegación estadounidense, Nana calificó la visita de una «excursión turística de carácter propagandístico». «La visita coincide con el nombramiento del sucesor de Pompeo, lo que significa que la vigencia de esta delegación había expirado», recalcó Nana. 

La asesora del presidente saharaui dijo que la visita del subsecretario de Estado de EE.UU al Sáhara Occidental, tiene un solo fin que es desanimar a los saharauis frente a las victorias de sus combatientes en el campo. «Nada puede modificar la esencia misma de la causa saharaui y nadie puede cuestionar su veracidad», insiste Nana.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2021/01/asesora-del-presidente-saharaui-espera.html