Lehbib Abdelhay

Artículos

El nuevo paquete Incluirá munición, 500 vehículos de combate y otros vehículos de transporte militar. El valor del material es de más de 10 millones de dólares.

Lamentablemente, entre las naciones más pobres del mundo, los diez primeros países en el ranking mundial se encuentran en África, una tercera parte del mundo. En el continente africano también se registra el 13 % de la pobreza mundial. De hecho, la mayor parte del continente se encuentra en estado de precariedad y pobreza extrema. Es necesario que conozcas las causas de esta situación. 

En una respuesta parlamentaria en representación de la Comisión Europea, el alto representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell reconoció que Bruselas no puede evitar la participación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en las cumbres de asociación y encuentros entre la Unión Europea y la Unión Africana. La misma respuesta (E-002180/2022) enfatiza que «la posición de la UE con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental es bien conocida y no ha cambiado».

Brahim Ghali se pronuncia sobre la relación con el gobierno de España y el papel de la UE respecto al conflicto

En el 61 aniversario de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, el Frente POLISARIO pide a la ONU que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui y, por lo tanto, le permita ejercer su derecho inalienable inegociable a la libre determinación e independencia.

La activista saharaui Sultana Sidbrahim Jaya lleva más de 100 días de acoso, intimidación, torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Tras más de cien días en arresto domiciliario, ayer fue rociada con ácido tóxico que le provocó una deformación en la prótesis del ojo que le arrancaron hace 15 años.

Luxemburgo (Francia). Ayer, 2 de marzo de 2021, durante la primera vista oral en el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el acuerdo agrícola UE-Marruecos, las intervenciones de los abogados de la parte imputada (CE) y sus partidarios, Francia y Marruecos, en el caso (T344/19), quedó claro que no pudieron negar el hecho de que la región del Sáhara Occidental es separado de Marruecos, así como la ausencia de argumentos legales que les permitan dar un carácter legítimo para extender el acuerdo de agrícola UE-Marruecos al territorio del Sáhara Occidental.

Tres medios de comunicación de tirada nacional españoles publicitan artículos de opinión pidiendo a España que adopte una postura a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental. Los periódicos a saber son El Mundo, ABC y El Español.

1 2