Lehbib Abdelhay

Artículos

La activista saharaui Sultana Sidbrahim Jaya lleva más de 100 días de acoso, intimidación, torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Tras más de cien días en arresto domiciliario, ayer fue rociada con ácido tóxico que le provocó una deformación en la prótesis del ojo que le arrancaron hace 15 años.

Luxemburgo (Francia). Ayer, 2 de marzo de 2021, durante la primera vista oral en el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el acuerdo agrícola UE-Marruecos, las intervenciones de los abogados de la parte imputada (CE) y sus partidarios, Francia y Marruecos, en el caso (T344/19), quedó claro que no pudieron negar el hecho de que la región del Sáhara Occidental es separado de Marruecos, así como la ausencia de argumentos legales que les permitan dar un carácter legítimo para extender el acuerdo de agrícola UE-Marruecos al territorio del Sáhara Occidental.

Tres medios de comunicación de tirada nacional españoles publicitan artículos de opinión pidiendo a España que adopte una postura a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental. Los periódicos a saber son El Mundo, ABC y El Español.

La asesora del presidente saharaui en os asuntos del mundo árabe, Nana Labbat Rachid, expresó este martes el deseo del Frente Polisario de que el nuevo presidente electo de EE.UU, Joe Biden, revierte el anuncio del presidente saliente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental. «Estados Unidos se somete a una «prueba» sobre su compromiso con la legalidad internacional».

Le viene bien a la nueva administración norteamericana que alguien impulse el trabajo sucio, pero esto tiene consecuencias. Reeditar conflictos en la zona del Magreb a partir de la presencia, ya sea política o diplomática de Israel en la zona, amenaza con una guerra total.

Los medios españoles callan ante la agresión del primer ministro marroquí Saad Eddine El Othmani, cuando dijo ayer que después del Sáhara Occidental Rabat irá a por Ceuta y Melilla y otros territorios, en alusión a Canarias.

La ONU ha renovado hoy su por un año más su misión en el Sáhara Occidental. La prórroga es de doce meses hasta 31 de octubre de 2021.

1 2