Recomiendo:
2

En el 61 aniversario de la resolución 1514 (XV), Frente Polisario pide a ONU que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui

Fuentes: ECSAHARAUI

En el 61 aniversario de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, el Frente POLISARIO pide a la ONU que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui y, por lo tanto, le permita ejercer su derecho inalienable inegociable a la libre determinación e independencia.

Nueva York (ECS). – Sobre la Conmemoración del 61º Aniversario de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, la delegación del Frente Polisario en Nueva York ha lanzado un comunicado en el que ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional asumir su responsabilidad en el Sáhara Occidental.

La misión diplomática saharaui lanzó un comunicado, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, y les ofrece íntegramente:.

«Hoy las Naciones Unidas y todas las naciones del mundo celebran el 61 aniversario de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de su resolución 1514 (XV) sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, conocida también como la carta magna de descolonización.

En su resolución 1514 (XV), la Asamblea General reconoció que la sujeción de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación ajenas constituía una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y un impedimento para la promoción de la paz y cooperación en el mundo. Proclamó solemnemente la necesidad de poner fin de manera rápida e incondicional al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Sin embargo, el colonialismo aún está lejos de terminar.

En la actualidad, hay 17 territorios no autónomos cuyos pueblos aún no han ejercido su derecho a la libre determinación y la independencia, incluido el Sáhara Occidental, la última colonia de África, cuya descolonización se vio frustrada debido a la invasión militar ilegal de Marruecos del territorio el 31 Octubre de 1975.

La continua ocupación ilegal por parte de Marruecos de partes del Sáhara Occidental viola las resoluciones de la ONU y el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que sostuvo que no había ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y Marruecos, y la resolución de la Asamblea General 1514 (XV) debe aplicarse en la descolonización del Territorio mediante la expresión libre y genuina de la voluntad del pueblo saharaui.

Han pasado casi seis décadas desde que la Asamblea General aprobó su resolución 1956 (XVIII), de 11 de diciembre de 1963, mediante la cual la Asamblea General aprobó el informe del Comité Especial de Descolonización que contiene la lista de los Territorios a descolonizar, incluido el Sáhara Occidental. Desde entonces se han adoptado numerosas resoluciones de la ONU pidiendo que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, pero la descolonización del Territorio aún está pendiente. Además, todos los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (actualmente la Unión Africana) con miras a lograr una solución pacífica y duradera para la descolonización del Sáhara Occidental se ha encontrado con el obstruccionismo y el rechazo de Marruecos.

La inacción mostrada por las Naciones Unidas durante las últimas décadas ha alentado a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, culminando con su acto militar de agresión en el Territorio Saharaui Liberado el 13 de noviembre de 2020, que condujo a la ruptura del alto el fuego en vigor desde 1991 y la reanudación de los enfrentamientos militares.

El pueblo saharaui, que ha reanudado su legítima lucha en defensa propia contra la continua ocupación ilegal de partes de su territorio por parte de Marruecos, todavía espera que las Naciones Unidas apliquen sus propias resoluciones sobre la descolonización del Sáhara Occidental. Por tanto, las Naciones Unidas debe asumir su sagrada responsabilidad hacia el pueblo saharaui y crear las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación e independencia, llevando así a buen término la descolonización de la última colonia en África.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2021/12/en-el-61-aniversario-de-la-resolucion.html