Agredido cuarenta días después de haber sido amenazado junto con Ahmed Ettanji, presidente de EM, en la ciudad de Bojador.
El periodista saharaui Mohamed Haiba Mayara, coordinador de Equipe Media, la agencia de prensa saharaui que lucha contra el silencio informativo que impone Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, ha sido atacado en El Aaiún y ha resultado herido.
La agresión se ha producido un mes y diez días después de haber sido amenazado, junto con Ahmed Ettanji, presidente de EM,en la ciudad de Bojador.
Alrededor de las 9 de la mañana de hoy, martes 19 de noviembre, hora local, supuestos agentes vestidos de civil y a bordo de una motocicleta se acercaron al periodista, al que golpearon brutalmente sin mediar palabra, según fuentes de EM. Los agresores hablaban entre ellos con acento marroquí, por lo que sospechan que es un ataque de los servicios de seguridad marroquíes. El periodista se trasladó a un hospital para ser reconocido.
Desde Equipe Media afirman que el violento ataque contra Mohamed Mayara constituye una represalia por sus actividades periodísticas y a favor de los Derechos Humanos así como por sus posiciones políticas sobre la ocupación del Sáhara Occidental y el saqueo de sus recursos naturales.
EM recuerda la serie de crecientes restricciones y violaciones que enfrentan los miembros del grupo periodístico y, en general, los activistas de los medios y los defensores de los Derechos Humanos. Pide a la comunidad internacional que investiguen las violaciones de los DDHH que tienen lugar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que afectan a la vida y a la seguridad física de las personas.
También reclaman a los organismos y medios de comunicación internacionales que informen de lo que ocurre en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y rompan el silencio mediático que padecen en el territorio.
Mohamed Mayara y Ahmed Ettanji fueron amenazados el 9 de octubre por las autoridades marroquíes en la ciudad de Bojador, a donde habían ido a visitar a una hermana de Ettanji. Cuando estaban en la casa, policías y fuerzas militares rodearon la vivienda y les exigieron que se marcharan con amenazas de detención, ante lo que tuvieron que abandonar Bojador y regresar a El Aaiún.
El activista saharaui Ahmed Abahi fue detenido por protestar contra el acoso a los periodistas y después de estar una hora en comisaría y ser multado quedó en libertad.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denunció en octubre pasado el acoso y las represalias que sufren los periodistas del colectivo Equipe Media y pidió a las autoridades marroquíes que cesen los actos contra ellos.
Equipe Média es un colectivo de periodistas fundado en 2009 que opera clandestinamente en el Sáhara Occidental para romper el bloqueo informativo que Marruecos ejerce sobre la excolonia española -territorio no autónomo que ocupa desde finales de 1975- e informar sobre las violaciones de los Derechos Humanos.
Un desierto para el periodismo
En junio de 2019 Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncio la persecución que sufren los periodistas saharauis por parte de Marruecos, que maneja con “mano de hierro” la información en el Sáhara Occidental, castiga “de forma implacable” el ejercicio del periodismo local y bloquea el acceso de los medios extranjeros.
La denuncia se contiene en el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sáhara Occidental, “uno de los lugares más áridos del mundo para la información y el periodismo”, según la sección española de RSF.
Actualmente, seis periodistas saharauis se encuentran en cárceles marroquíes, cumpliendo condenas de diez años a cadena perpetua, impuestas en juicios irregulares y con confesiones obtenidas bajo tortura, según han denunciado las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
Según RSF, ejercer el periodismo en el Sáhara Occidental es “un acto de heroísmo”, y sus protagonistas pagan con detenciones arbitrarias, acosos a sus familias, difamaciones, torturas, la cárcel y “sentencias tan abultadas, como injustas. Los periodistas saharauis son acusados de presuntos delitos cada vez más “creativos” –acusar a la periodista Nazha El Khalidi de ejercer la profesión sin título oficial– para “torpedear cualquier atisbo de continuidad en el ejercicio de su profesión” y encerrarlos “con parciales y farragosos procesos judiciales de por medio”.
Por su trabajo, EM ha sido reconocida con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, con el Premio Llibertat d’Expressió de la Unió de Periodistes de Valencia y con el premio al mejor cortometraje documental del festival DOK Leipzig por “ 3 Stolen Cameras”.