Recomiendo:
0

Autoridades de California cumplirán orden de Corte Suprema de liberar 33 mil presos

Fuentes: La Jornada

El gobernador demócrata Jerry Brown expresó su conformidad con la orden de la Corte y propone un proyecto de ley para reducir la población carcelaria. Actualmente de más de 143.000 presos.

Los Angeles. Las máximas autoridades de California dijeron el lunes que harán todo lo posible para implementar la orden de la Corte Suprema estadounidense que pidió liberar más de 33 mil presos para reducir el hacinamiento carcelario.

El gobernador demócrata Jerry Brown expresó su conformidad con la orden de la Corte Suprema y propone un proyecto de ley para reducir la población carcelaria -actualmente de más de 143 mil presos- pasando un número importante de los detenidos a las cárceles de condado.

California tiene dos semanas para proponer un plan que le permita reducir su población carcelaria en más de 33 mil presos en un plazo de dos años.

«Mientras trabajemos para llevar a cabo el fallo del tribunal, tomaré todas las medidas necesarias para proteger la seguridad pública», dijo el Gobernador.

En una reñida decisión de cinco votos contra cuatro, la máxima instancia judicial estadounidense afirmó querer responder a una situación «excepcional» en la que los prisioneros «sufren y mueren» por el hacinamiento.

«El estado va a respetar la orden de la corte y la cumplirá», dijo en una conferencia de prensa telefónica Matthew Cate, secretario del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés).

Cate dijo que el estado puede ahora pedir a los jueces federales más tiempo para alcanzar la reducción de presos y aunque expresó su acuerdo con la propuesta de Brown de pasar a presos de cárceles estatales, a prisiones locales de condado, apuntó que ese plan no será tan rápido como pide la Corte.

En California varios políticos republicanos se expresaron en contra del fallo de Washington de este lunes, al resaltar los problemas de seguridad ciudadana que traerá como consecuencia la liberación de miles de presos.

«Nuestro objetivo no es para nada liberar presos», aclaró Cate.

El plan que contemplan el gobernador Brown establece que sean enviados a cárceles locales a delincuentes que violaron los términos de su libertad condicional y a los delincuentes no violentos.

Con más de 143 mil prisioneros en las 33 prisiones previstas para albergar a 80 mil, California detenta el récord de hacinamiento carcelario en Estados Unidos.