Recomiendo:
0

La delegación en la ONU del propio país ha pedido una acción internacional ante lo que considera un "genocidio"

Aviones del ejército del aire libio bombardean a manifestantes en Trípoli

Fuentes: La Vanguardia

El hijo de Gadafi niega que los aviones militares hayan bombardeado áreas pobladas. Las calles de Trípoli se llenan de cadáveres y se escuchan explosiones de fuego artillero, según varios testigos. La situación este lunes en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios […]

El hijo de Gadafi niega que los aviones militares hayan bombardeado áreas pobladas. Las calles de Trípoli se llenan de cadáveres y se escuchan explosiones de fuego artillero, según varios testigos.

La situación este lunes en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató la agencia Efe y señalaron habitantes de varias zonas de la capital. Según Al Yazira, el origen de las explosiones sería el bombardeo aéreo al que están siendo sometidos los manifestantes por parte de la fuerza aérea del país, y que ha causado, según la misma cadena, 250 muertos.

Por la noche, el hijo de Gadafi, Saif al Islam, ha negado en la televisión estatal que los bombardeos se hayan dirigido a población civil sino que el objetivo de las aeronaves habrían sido depósitos de munición situados en zonas remotas. «La misión de las fuerzas aéreas es proteger el país y no disparar sobre el pueblo», ha añadido el hijo de Gadafi.

Pese a esta versión, Al Yazira también ha asegurado que además, las ciudades de Misratah y Az Zawaziya han sufrido ataques aéreos. La cadena de televisión qatarí ha informado que dos aviones militares han regresado a la base aérea de Bengazi porque sus pilotos se han negado a bombardear negaron a atacar esta localidad, la segunda más importante del país magrebí. Preguntado sobre si el bombardeo continuaba, un testigo citado por la cadena ha confirmado que sí. «Continúa, cualquiera que se mueve, incluso si lo van en su coche, le atacan», ha precisado. «Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada», ha denunciado, asegurando que «cada 20 minutos bombardean».

No osbtante, el diario libio Quryna asegura que los disparos que han causado una matanza en Trípoli proceden de fuerzas de elite y grupos mercenarios en tierra, y que el vuelo de los aviones de combate sólo tuvo carácter intimidatorio. Al Arabiya, por su parte, asume que ha existido un bombardeo aéreo, pero cifra los fallecidos en 160.

En todo caso, la tragedia que asola Libia ha llamado la atención de su propia delegación en la ONU, que ha pedido una acción internacional ante lo que considera un «genocidio».

Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

En la capital se han escuchado disparos en diferentes barrios y especialmente en el barrio rico residencial de Ben Achur, donde la pasada noche «ha sido un infierno», según declaró una habitante de ese distrito céntrico que trabaja para una gran organización internacional. «Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes», afirmó esa fuente.

Desde una zona igualmente residencial a 9 kilómetros del centro de Trípoli se escucharon varios disparos de mortero de artillería, según habitantes del área, donde tiene su mansión un hijo de Gadafi y varios de los consejeros del poder.

En torno a la casa del hijo de Gadafi y de los principales consejeros del régimen el movimiento de vehículos cargados de bultos fue incesante durante toda la noche y continuaba hoy, indicaron los vecinos más próximos. En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.

En la avenida Gargares, la principal del centro de Trípoli, los disparos se escucharon también de manera constante, al igual que en el barrio de Garabuli, igualmente en el centro de la ciudad. Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado hoy afirmó haber visto de camino al aeropuerto «varios cadáveres tirados en las calles», una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital. El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.

Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.

Ban Ki-moon se muestra indignado por los ataques contra los manifestantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «indignado» ante las informaciones sobre disparos contra manifestantes en Libia. «Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una serían una violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes» en nombre del secretario general», añadió el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El máximo responsable de la ONU, que viajó a Los Angeles (California) para participar en un foro global sobre la ONU, habló por teléfono con Muamar el Gadafi, a quien instó a parara «inmediatamente» la escalada de violencia que tiene lugar en Libia.

Ban expresó a Gadafi su «profunda preocupación por el aumento de la violencia y le subrayó que debe de parar inmediatamente», manifestó la ONU mediante un comunicado de prensa.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/20110221/54118133838/ruido-de-artilleria-y-cadaveres-en-las-calles-de-tripoli.html