El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido el cierre del centro de detención instalado en el estadounidense de Guantánamo, en Cuba, cuando se cumplen cinco años de la llegada de los primeros detenidos presuntamente vinculados a la red terrorista Al Qaeda. «Como mi predecesor [Kofi Annan], creo que la prisión debería ser […]
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido el cierre del centro de detención instalado en el estadounidense de Guantánamo, en Cuba, cuando se cumplen cinco años de la llegada de los primeros detenidos presuntamente vinculados a la red terrorista Al Qaeda.
«Como mi predecesor [Kofi Annan], creo que la prisión debería ser cerrada», aseguró en rueda de prensa el secretario general de la ONU, que se reunirá la próxima semana con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Ban, en el cargo desde el 1 de enero, recordó que el pasado mes de junio el propio Bush expresó su deseo de cerrar el centro de detención una vez que tenga un plan para tratar a los «presos peligrosos» que permanecen allí.
Diversos grupos, asociaciones y organizaciones humanitarias han exigido también el cierre inmediato de la prisión.
Según Amnistía Internacional (AI), un lustro después 400 personas siguen detenidas, ninguna de las cuales ha sido juzgada o presentada ante un tribunal y cuya detención es ilegal.
De las más de 770 personas trasladadas a Guantánamo en estos cinco años, sólo 10 han sido acusados de crímenes.
El año pasado, el propio Tribunal Supremo de EEUU dio el mayor revés judicial al Gobierno desde el comienzo de la llamada guerra contra el terrorismo al declarar ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en la base.