Recomiendo:
0

La legalización del cannabis a votación.

California puede cambiar la política sobre drogas

Fuentes: Diagonal

En la agenda gubernamental de California encontramos una cita que nunca antes se ha producido en el mundo: el 2 de noviembre se preguntará a los ciudadanos de este Estado de la costa oeste si quieren legalizar y regular el cannabis con una finalidad lúdica mediante un referéndum estatal. Desde hace 14 años está legalizado […]

En la agenda gubernamental de California encontramos una cita que nunca antes se ha producido en el mundo: el 2 de noviembre se preguntará a los ciudadanos de este Estado de la costa oeste si quieren legalizar y regular el cannabis con una finalidad lúdica

mediante un referéndum estatal.

Desde hace 14 años está legalizado y regulado (Proposition 215) tanto el consumo y posesión del cannabis para uso médico, como la producción con un fin medicinal y el cultivo para autoconsumo con ese mismo objeto. Con la Proposition 19 se pretende legalizar el consumo y la posesión de hasta 28,5 gramos de cannabis para uso lúdico y regular la producción cuyo propósito es el consumo lúdico, además de dar un carácter legal al cultivo para autoconsumo con esta misma finalidad (cultivo limitado a unos 2,3 metros cuadrados).

La adopción de la Proposition 19 o Regulate, Control and Tax Cannabis Act tiene como primer objetivo por parte del Gobierno californiano la recaudación de impuestos sobre el comercio de cannabis con el fin de sanear las cuentas del Estado, cuya deuda asciende a más de 40.000 millones de dólares.

La aprobación del referéndum supondría que el cannabis se asemejaría legalmente a otras drogas como el alcohol y el tabaco (drogas declaradas más perjudiciales que el cannabis por numerosos estudios), lo que conseguiría una separación prácticamente total del cannabis del mercado negro de drogas y reduciría en gran medida el narcotráfico. Por consiguiente, se pondrían en marcha algunos principios básicos de las políticas de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

California se convirtió en 1996 en el Estado pionero en EE UU en aprobar una ley que legalizaba el consumo médico del cannabis, la Compassionate Use Act o Proposition 215, y poco a poco el proceso político californiano se ha ido contagiando.

Son ya 13 Estados (Alaska, Oregón, Washington, Maine, Colorado, Hawái, Nevada, Vermont, Montana, Rhode Island, Nuevo México, Michigan, Nueva Jersey) y el Distrito de Columbia los que han seguido el mismo rumbo, y en otros Estados se está debatiendo.

Durante 2010 se han realizado varios sondeos sobre el resultado del referéndum en California dejando patente que no hay un claro vencedor, aunque el último sondeo en agosto mostraba un 50% de ciudadanos a favor de la Proposition 19 frente a un 40% en contra. Si finalmente los californianos deciden aprobar la Regulate, Control and Tax Cannabis Act, ¿se producirá un efecto contagio en las políticas de otros Estados al igual que ocurrió con la legalización del cannabis para uso medicinal? Por el momento se observan acciones políticas similares: en Colorado se va a presentar la iniciativa Legalize 2012 con la intención de legalizar el cannabis también para uso lúdico.

Sanear las cuentas

La lucha por la legalización del cannabis y el cambio de rumbo en las políticas de salud pública sobre drogas ha tenido diferentes referentes de acción política; siempre está presente la variable lúdica, como defensa de la libertad individual, y también la variable terapéutica, como defensa de los derechos de las personas enfermas. Ahora debemos sumar, además, la variable económica, como estrategia que busca la legalización basándose en cuestiones económicas, como sanear las cuentas del Estado.

Por lo tanto, surgen nuevos enfoques que guían la acción política colectiva por parte de los movimientos sociales, los lobbies y las advocacy coalitions [coaliciones de abogados]. La introducción de la variable económica aporta nuevas oportunidades para un cambio político, y el contexto económico en el que vivimos de crisis del sistema capitalista ejerce una presión a su favor.

Como ejemplos de la primacía

actual de la variable económica tenemos este referéndum californiano en torno a la legalización del cannabis como instrumento para sanear las cuentas del Estado. La consulta estadounidense ha contagiado a su vez a la agenda política mexicana y al debate político abierto que se está produciendo durante los últimos meses sobre la legalización del cannabis como método para luchar contra el narcotráfico y, a su vez, como medio de recaudación fiscal. Por otro lado, un grupo de políticos y científicos holandeses propusieron en mayo de este año a través del periódico NRC Handelsblad la legalización de todas las drogas («duras» y «blandas»), entre otras cosas, para incrementar la recaudación tributaria.

Algunos analistas llevan tiempo mostrando a la opinión pública la viabilidad política y social y la gran inyección económica que supondría la legalización del cannabis para un Estado recaudador. El modelo holandés de coffee shops es un buen ejemplo de ello, ya que lleva 34 años mostrando su viabilidad política y social, y dejando patente el beneficio económico que supone para el Estado la venta regulada de cannabis.

En este sistema la producción para un fin lúdico sigue siendo ilegal, pero si se regulase, el beneficio económico en forma de impuestos para el Estado sería aún mayor. La no regulación de la producción destinada a los coffee shops es el gran fallo de esta política pública puesto que no sirve para acabar con el problema del narcotráfico. Un problema que resolverían o minimizarían en gran medida regulando la producción de cannabis (para un fin lúdico) destinada a la venta en estos establecimientos.Pero el Gobierno holandés no lo regula porque incumpliría los tratados internacionales sobre drogas aprobados por la ONU.

Si finalmente el proceso político en los Estados de EE UU fuese por el camino del cambio en la política de drogas hacia la legalización del cannabis para todos los usos, ¿Europa tomaría ejemplo? ¿El Gobierno de Países Bajos regularía la producción de cannabis para uso lúdico? ¿Los organismos internacionales interferirían en el proceso político tratando de anular los procesos decisorios?

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/California-puede-cambiar-la.html