Recomiendo:
0

Canciller chino pide inyectar nueva vitalidad a Carta de ONU

Fuentes: Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió ayer enriquecer la Carta de la ONU e inyectarle nuevo dinamismo y vitalidad dada la tendencia de un mundo cambiante y las necesidades prácticas. Wang hizo el llamado al presidir un debate abierto del Consejo de Seguridad con el tema de «Mantenimiento de la Paz […]

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió ayer enriquecer la Carta de la ONU e inyectarle nuevo dinamismo y vitalidad dada la tendencia de un mundo cambiante y las necesidades prácticas.

Wang hizo el llamado al presidir un debate abierto del Consejo de Seguridad con el tema de «Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales: Reflexiones sobre la historia, reafirmación del fuerte compromiso con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas». China ocupa la presidencia rotatoria del consejo durante el mes de febrero.

Wang señaló que es cierto que la humanidad ha logrado avances significativos en la causa de la paz y el desarrollo, pero agregó que la visión establecida en la Carta aún está por realizarse plenamente.

«Aunque se ha evitado una guerra mundial, las guerras locales y los diversos conflictos han sido incesantes y las amenazas no tradicionales a la seguridad, como el terrorismo, han surgido una tras otra. Aunque la economía mundial ha crecido de forma considerable, la brecha ricos y pobres sigue siendo importante y los nuevos desafíos mundiales, incluyendo el cambio climático, siguen apareciendo», dijo Wang.

«Aunque el multilateralismo se ha convertido en la tendencia prevaleciente, la desigualdad y la falta de democracia todavía existen en las relaciones internacionales y las normas que rigen las relaciones internacionales son violadas en ocasiones; además, aunque los hechos históricos han dejado en claro desde hace mucho tiempo la guerra contra el fascismo; todavía hay personas renuentes a reconocer la verdad que incluso pretenden rechazar el veredicto y encubrir los pasados crímenes de agresión», señaló el ministro chino.

Wang enfatizó que la Carta de la ONU, a 70 años de su creación, sigue siendo tan relevante como nunca antes.

«No sólo debemos mantenernos leales al espíritu de la Carta de la ONU, sino que también tenemos que actuar de conformidad con la tendencia de los tiempos y conforme a las necesidades prácticas para añadir nuevas dimensiones a la Carta y darle nuevo dinamismo y vitalidad», dijo el ministro chino.