Recomiendo:
0

Durante dos años se aplicará una moratoria en la prohibición para que el sector se adapte

Cataluña, primera comunidad en España en prohibir animales salvajes en los circos

Fuentes: La Marea

Un comité de expertos evaluará si ampliar el veto a los animales domésticos

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la prohibición de usar animales salvajes en los circos. La propuesta de ley parte de la petición de la campaña Catalunya Lliure d’Animals de Circ, que en la campaña electoral de 2012 logró el compromiso de CiU, ERC e ICV -al que se unieron posteriormente- el PSC y la CUP, para abordar la cuestión durante esta legislatura. Con los votos de estos grupos, el rechazo del PP y la abstención de Ciutadans, Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en establecer esta prohibición.

La idea inicial de la ley era aplicar el veto a todos los animales, pero durante el trámite parlamentario se ha acordado restringirlo únicamente a las especies salvajes, «aquellos cuya conducta se modifica más» al participar en los espectáculos, ha señalado el diputado de ERC Oriol Amorós, ponente de la proposición.

Por lo que respecta al resto de especies, como pueden ser perros, conejos o caballos, se creará un Observatorio de expertos que analizará si sus condiciones de vida en los circos garantizan su bienestar. En un periodo de dos años deberán realizar un dictamen que determinará si se amplía el veto al uso de todos los animales. Durante este tiempo se aplicará una moratoria sobre la prohibición de uso de animales salvajes para «facilitar la adaptación a los actores económicos a la nueva legislación», ha señalado Amorós.

La propuesta modifica la ley de protección de los animales, de 2008, al añadir el uso de animales salvajes en los circos a la lista de actividades con animales prohibidas: peleas de gallos y de perros, matanzas públicas de animales, atracciones de feria giratorias con animales atados, tiro al pichón y las corridas de toros.

Un total de 118 municipios en toda España, según la lista recogida por la ONG Anima Naturalis, ya han prohibido los circos con animales. Cataluña lidera la lista con un total de 103 municipios, seguida de las Islas Baleares (16), el País Valenciano y Galicia (15).

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/07/22/cataluna-primera-comunidad-en-espana-en-prohibir-animales-salvajes-en-los-circos/