Recomiendo:
1

Chad nacionaliza la petrolera estadounidense Exxon Mobil

Fuentes: Nueva Tribuna

El Gobierno de Chad declaró este sábado la nacionalización de todos los activos y derechos, incluidos los permisos de explotación y producción de hidrocarburos, que pertenecían a una filial de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

″El ministro de Finanzas y Presupuesto debe asegurarse de que dicho decreto se implemente a partir de la fecha de su publicación”, enfatizó Haliki Choua Mahamat, secretario general del Gobierno en los medios estatales.

Entre los activos de Exxon figura una participación del 40% en el proyecto petrolífero chadiano de Doba, que comprende siete yacimientos activos con una producción combinada de 28.000 barriles diarios.

Igualmente, se incluía la participación de Exxon en el oleoducto Chad-Camerún, que se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros de longitud y es esencial para la exportación de crudo, puesto que une a este país sin salida al mar con la costa atlántica del Golfo de Guinea.

La declaración del Ministerio de Energía e Hidrocarburos se produce luego de que la compañía estadounidense comunicara el pasado diciembre que había cerrado la venta de sus operaciones en Chad y Camerún a la empresa británica Savannah Energy, que cotiza en Londres, lo que fue impugnado, luego que los términos finales eran diferentes a los que se habían presentado..

La nacionalización de una empresa privada significa que todos sus activos ahora son propiedad del gobierno.

Exxon ha estado activo en Chad durante muchos años, y el país comenzó a producir petróleo en 2003. La compañía petrolera estadounidense estaba a cargo del proyecto petrolero Chadian Doba.

El Gobierno tomó la decisión de nacionalizar los activos de la empresa tras un prolongado desacuerdo entre los dos, ya que Exxon se había negado a vender sus activos a Chad.

Según los informes, el gobierno de Chad está tratando de reforzar su seguridad energética en medio de un lento repunte económico.

El Gobierno de Chad advirtió entonces que podría solicitar a los tribunales que bloqueen la compra de los activos de Exxon en el país por parte de Savannah y tomar medidas adicionales para proteger sus intereses.

Antes del desarrollo de industria del petróleo, la industria del algodón dominaba el mercado de trabajo y representaba aproximadamente el 80 % de las ganancias de las exportaciones. El algodón sigue siendo la principal exportación del país, aunque no se dispone de cifras exactas.

ExxonMobil lidera un consorcio entre Chevron y Petronas que ha invertido 3,7 millones de dólares para la explotación de las reservas de petróleo del sur de Chad, estimadas en mil millones de barriles. La producción de petróleo comenzó en 2003 con la realización de un oleoducto (financiado en parte por el Banco Mundial) que une los yacimientos del sur a terminales en la costa atlántica de Camerún.

El Chad, situado en el centro de África y con unos dieciocho millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo y recientemente se ha visto afectado por la llegada de cientos de miles de refugiados por el conflicto armado de Sudán del Sur. Los ingresos generados por las explotaciónes petroleras son la esperanza para salir del subdesarrollo y la pobreza.

El presidente de Chad durante 30 años, Idriss Déby murió en abril de 2021 con 68 años debido a las heridas durante una operación militar contra los rebeldes en el norte del país.  En la actualidad dirige el país el Consejo Militar de Transición encabezado por Mahamat Déby Itno, hijo del presidente Idriss Déby, 

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/chad-nacionaliza-petrolera-estadounidense-exxon-mobil/20230326192238210032.html