El Congreso Nacional del Partido Comunista se realizará en octubre en Pekín. La participación de la ciudadanía, una asignatura pendiente. En octubre próximo tendrá lugar un nuevo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el cual se destacan la definición del rumbo que seguirá el gigante asiático en los próximos cinco años y la […]
El Congreso Nacional del Partido Comunista se realizará en octubre en Pekín. La participación de la ciudadanía, una asignatura pendiente.
En octubre próximo tendrá lugar un nuevo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el cual se destacan la definición del rumbo que seguirá el gigante asiático en los próximos cinco años y la elección de su secretario general. Este dirigente, como sucede en el proceso político chino, a posteriori será elegido por el Poder Legislativo (la Asamblea Popular Nacional) como presidente de la República Popular China. Al momento, se estima que Xi Jinping, el actual vicepresidente, será entronizado con ambas coronas.
La otra cara de este control que ejerce el PCCh sobre el gobierno, es que la ciudadanía no participa en la elección de sus máximas autoridades. En los últimos 34 años, China ha experimentado profundas reformas económicas, que trajeron aparejado no sólo que el país se convierta en la segunda economía más grande del mundo, sino también que se desarrollara una sociedad civil. El agravamiento de las tensiones que sufre China, fruto de la transición de una economía planificada a una mixta requiere una genuina reforma política.
Que el PCCh brinde a la ciudadanía el derecho a ser partícipe en la solución de los problemas, configura la gran cuenta pendiente. Por lo tanto, el próximo Congreso Nacional partidario constituye una oportunidad de oro para que la dirigencia liderada por Xi Jinping decida e implemente las reformas políticas que demanda su sociedad civil.
Jorge Malena es sinólogo de la Universidad del Salvador.
Fuente: http://www.revistadebate.com.