Recomiendo:
0

China muda 10 fábricas químicas tras pesquisa por explosión

Fuentes: Agencias

Las autoridades de la ciudad china de Tianjin trasladarán 10 plantas químicas que se considera están demasiado cerca de áreas residenciales, seis meses después de que 173 personas murieran en un accidente devastador. La Nueva Área de Tianjin Binhai sufrió en agosto uno de los peores accidentes industriales de China, cuando una bodega donde se […]

Las autoridades de la ciudad china de Tianjin trasladarán 10 plantas químicas que se considera están demasiado cerca de áreas residenciales, seis meses después de que 173 personas murieran en un accidente devastador.

La Nueva Área de Tianjin Binhai sufrió en agosto uno de los peores accidentes industriales de China, cuando una bodega donde se almacenaban productos combustibles explotó a menos de un kilómetro de distancia de unos apartamentos, por debajo de la distancia mínima legal.

El jefe de la oficina de prensa de la oficina de Seguridad en el Trabajo de Binhai, que se identificó como Shi, dijo el lunes a The Associated Press que las 10 plantas estaban cerca de zonas residenciales, pero no especificó si estaban a menos de un kilómetro.

Una reciente auditoría de 583 empresas químicas en el área encontró problemas en 85, dos de las cuales comenzaron a mudarse el mes pasado con un costo de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con informes de la prensa china.

Además de las 10 plantas que se trasladarán, Shi dijo que las otras 75 con problemas no estaban cerca de zonas residenciales, pero con el tiempo también se mudarán 30 kilómetros (19 millas) al sur, bajo un nuevo plan de aislar plantas relacionadas con sustancias químicas en la zona industrial de Nangang. Esa zona está a unos 10 kilómetros (6 millas) de distancia de zonas habitacionales.

Con una historia rica y uno de los puertos más activos del mundo, Tianjin fue elegido por los líderes del gobierno chino para desarrollarse como un nuevo nexo financiero en el norte de China, pero la imagen de la ciudad se vio afectada profundamente por la explosión de agosto. La tragedia dañó más de 17.000 viviendas, quemó hileras enteras de autos estacionados y dejó un cráter de 6 metros (20 pies) de profundidad, lo que provocó preocupaciones sobre el aspecto negativo de un desarrollo acelerado.

Un gobierno central iracundo juró apoyar las regulaciones industriales a nivel nacional. A principios de mes, una comisión de gabinete recomendó sancionar a 120 personas, entre ellos altos funcionarios del Partido Comunista y ejecutivos empresariales en Tianjin, por violar las leyes o por o no vigilar su cumplimiento.