Más de 100 mil activistas latinos se manifestaron este domingo en Washington, Estados Unidos (EEUU). Demandaron al presidente, Barack Obama, que cumpla con la promesa de una reforma migratoria. La «Marcha por América» se realizó a partir de las 2 de la tarde en el Mall, un parque que se encuentra frete a la sede […]
Más de 100 mil activistas latinos se manifestaron este domingo en Washington, Estados Unidos (EEUU). Demandaron al presidente, Barack Obama, que cumpla con la promesa de una reforma migratoria.
La «Marcha por América» se realizó a partir de las 2 de la tarde en el Mall, un parque que se encuentra frete a la sede del Capitolio.
Participaron personas procedentes de más de 40 Estados que exigieron al mandatario y al Congreso que aprueben con urgencia una reforma migratoria.
Las consignas expresaban «somos inmigrantes, no criminales» y le recordaban a Obama su promesa de campaña en la que aseguró que impulsaría una reforma migratoria en su primer año de mandato.
Durante el acto se proyectó un video enviado por el propio presidente en el que Obama reafirmó su promesa, aunque dijo que la reforma «no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana».
La promesa de Obama durante la campaña electoral de 2008 de impulsar una reforma migratoria le permitió obtener el voto de 2 de cada 3 latinos.
La propuesta de la reforma migratoria prevé entre otras cosas, la creación de una tarjeta de Seguridad Social biométrica, que todos los empleados tendrían que portar para demostrar que tienen permiso para trabajar en el país.
Además, establece una vía para legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera.
En junio de 2007, el Senado de EEUU retrasó el proyecto de ley de reforma migratoria.