Recomiendo:
0

Comienza la cumbre de gobernantes de la Unión Africana

Fuentes: Prensa Latina

Al menos 44 jefes de estado y de gobierno llegaron a esta ciudad dispuestos a discutir desde ayer asuntos polémicos, pero imprescindibles para el desarrollo integral de África. Luego de un caluroso domingo dedicado al arribo y alojamiento de las delegaciones, y a acreditaciones de comitivas oficiales, los gobernantes comenzaron sus encuentros bilaterales como preámbulo […]

Al menos 44 jefes de estado y de gobierno llegaron a esta ciudad dispuestos a discutir desde ayer asuntos polémicos, pero imprescindibles para el desarrollo integral de África.

Luego de un caluroso domingo dedicado al arribo y alojamiento de las delegaciones, y a acreditaciones de comitivas oficiales, los gobernantes comenzaron sus encuentros bilaterales como preámbulo de dos jornadas que se prevén cargadas de debate.

Fuentes cercanas a la XI cumbre de la Unión Africana (UA) confirmaron a Prensa Latina que, inevitablemente, la crisis en Zimbabwe emerge como el tema de más discusión en la cita, aunque -aseguraron- será respetada la agenda formal.

De acuerdo con el programa, la reunión tendrá como tópico central «Atendiendo las Metas de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento», pero sin duda se pasará revista a diferendos latentes en la región, como la situación en la región sudanesa de Darfur.

Igualmente será objeto de análisis el diferendo Etiopía-Eritrea, y entre este último país y Djibouti, así como las opciones para contrarrestar la actual crisis mundial de alimentos y el alza de precios de los combustibles.

Pero si esos asuntos suscitan controversias, aún cuando prevalezca el sentimiento de potenciar la unidad, más polémicas se vislumbran las pláticas en torno a la reforma de la UA y al postergado Gobierno de la Unión o la constitución de los Estados Unidos Africanos.

Sobre ese tema, un grupo de países opta por un proceso progresivo y otro por constituir el gobierno de la unión de una vez, pero en todos persiste el consenso en la necesidad de hacerlo.

En declaraciones a Prensa Latina, el canciller de Etiopía, Seyoum Mesfin, vaticinó que en la cita predominará la unidad y la preocupación por impulsar una agenda en la que se aborde la situación del agua y otros problemas de salud que golpean a África.

Mesfin señaló que habrá que escuchar las conclusiones de un comité de 12 mandatarios encargados de examinar la auditoría de la UA y conocer la propuesta de integrar a esa entidad la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (conocida como NEPAD).

Aspectos jurídicos, financieros, de derechos humanos y de seguridad y paz, también requerirán en esta cumbre -con récord de participación al más alto nivel- del pronunciamiento de varios jefes de estado y de gobierno presentes en esta ciudad ubicada en el sur de la península del Sinaí y con costas en el Mar Rojo.

Otros asuntos polémicos se refieren a las propuestas de desarrollar una sola cumbre anual en la sede de la UA, en Addis Abeba, extender a dos años el mandato del presidente de la asamblea de la institución, la conversión del Consejo Ejecutivo en Consejo de Ministros, y otros.