Las importaciones chinas de crudo de Arabia Saudita totalizaron 1,12 millones de barriles (bpd) por día en diciembre, el cuarto mayor nivel registrado sobre base diaria, según datos de clientes chinos, mientras el primer exportador mundial de petróleo bombea cerca de 10 millones de bpd. Datos de la Administración General de Aduanas de China indicaron […]
Las importaciones chinas de crudo de Arabia Saudita totalizaron 1,12 millones de barriles (bpd) por día en diciembre, el cuarto mayor nivel registrado sobre base diaria, según datos de clientes chinos, mientras el primer exportador mundial de petróleo bombea cerca de 10 millones de bpd.
Datos de la Administración General de Aduanas de China indicaron que las importaciones de crudo saudí estuvieron apenas por debajo de los 1,17 millones de bpd registrados en noviembre.
La cifra fue un 9,56 por ciento más de petróleo crudo importado del reino el mes pasado en comparación a diciembre de 2010 y cerró todo el 2011 con un aumento de 12,6 por ciento en 50,28 millones de toneladas.
Eso dejaría al suministro saudí con cerca del 20 por ciento del total de las importaciones de crudo de alrededor de 5,08 millones de bpd de China, el segundo mayor comprador de petróleo del mundo después de Estados Unidos.
Las compras de crudo saudí en diciembre fueron levemente menores a las vistas en noviembre. La máxima fue establecida en diciembre del 2009 con 1,18 millones de bpd y el tercer nivel más alto se registró en julio del mismo año con 1,15 millones de bpd.
Arabia Saudita estuvo produciendo crudo apenas por debajo de sus niveles máximos de 10 millones de bpd previamente este mes, dijeron fuentes basadas en el Golfo Pérsico, luego de una tasa récord lograda en noviembre de 10,047 millones de bpd.
Las importaciones de Irán, el tercer mayor abastecedor de China, se elevaron un 41 por ciento interanual en diciembre hasta llegar a 2,42 millones de toneladas, ó 572.000 millones de bpd.
(1 tonelada de crudo = 7,3 barriles)
Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE80K00P20120121
(Reporte de Chen Aizhu. Editado en español por Marion Giraldo)