Recomiendo:
0

20º Aniversario del asesinato del presidente de Burkina Faso

Comunicado del colectivo internacional Sankara 2007

Fuentes: Rebelión

El año Sankara, celebrado en 2007, ha constituido un gran éxito. Se llevaron a cabo actividades en numerosos países con el objetivo de dar a conocer el pensamiento y el proyecto político de Thomas Sankara, pero también los logros de la revolución burkinabé. En Burkina Faso, la participación de la población en las distintas actividades […]

El año Sankara, celebrado en 2007, ha constituido un gran éxito. Se llevaron a cabo actividades en numerosos países con el objetivo de dar a conocer el pensamiento y el proyecto político de Thomas Sankara, pero también los logros de la revolución burkinabé.

En Burkina Faso, la participación de la población en las distintas actividades superó las expectativas del comité organizador nacional, a pesar de haber contado con escasos medios y de que el poder haya intentado continuamente perturbar la preparación y el desarrollo de la conmemoración. Pero, por vez primera, miles de personas -particularmente jóvenes- desfilaron en las calles, haciendo suyo el pensamiento de Thomas Sankara, y participaron en el simposio Sankara sobre el alcance de la revolución burkinabé.

Los comités Sankara en el extranjero organizaron numerosas manifestaciones, proyecciones de películas, debates, conmemoraciones, encuentros, conciertos, espectáculos, concretamente en los siguientes países: Senegal, Malí, Camerún, Congo Brazzaville, Togo, Níger, República Centroafricana, Benín, España, Italia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, EEUU, Alemania, Japón, Francia, Isla de la Reunión, Suiza y México, de donde partió la caravana Sankara para recorrer numerosos países, mientras que la prensa y los medios de comunicación de otros muchos lugares dedicaban artículos y programas a Thomas Sankara y a la revolución burkinabé.

El resultado de estas actividades se hace visible en la multiplicación de los sitios web en Internet que tratan de la revolución burkinabé, reproducen los discursos de Sankara o difunden vídeos. La Fundación Sankara debería beneficiarse de los logros alcanzados en ese año para desarrollar sus actividades.

El colectivo internacional Sankara 2007 agradece a todos aquellos que han contribuido al éxito de estas actividades, a los militantes, claro, pero también a los artistas, músicos, actores, autores, cineastas y productores que, al poner sus creaciones a nuestra disposición en condiciones muy favorables, han contribuido al éxito de todas estas manifestaciones.

Hacemos un llamamiento a reforzar la campaña Justicia para Sankara, para que la verdad sobre el asesinato de Thomas Sankara salga al fin a la luz y se le haga justicia a la familias, y a que todos firmemos ya esa petición en la dirección: http://www.ipetitions.com/petition/Sankara20/

Pedimos a las sociedades civiles y a los partidos políticos democráticos de los países sospechosos de estar implicados en el asesinato de Thomas Sankara que lancen campañas para exigir a sus gobiernos que abran sus archivos para que salga a la luz toda la verdad.

Hacemos finalmente un llamamiento a la solidaridad con dos miembros del colectivo, SamsK le Jah y Aziz Fall, víctimas de tentativas de intimidación.

Pero el año 2007 no fue para nosotros más que el principio. No se trataba de rendir un último homenaje a Thomas Sankara, sino de nutrirnos del pasado para preparar y construir el futuro.

La profundización en el conocimiento de la revolución debe proseguir por medio de la investigación y la publicación de documentos, del trabajo de los militantes, investigadores y universitarios, y mediante la celebración de debates enriquecedores que superen las pasiones. Pedimos pues, a quienes posean documentos e informaciones, que los hagan públicos sin más dilación, y a los protagonistas de la revolución que den testimonio de lo ocurrido. En ese sentido, agradecemos a los periódicos burkinabé la publicación de diversas entrevistas en torno al 15 de octubre que nos revelaron algunas informaciones inéditas.

Por otra parte, animamos también a todos los que se han comprometido en esta tarea a seguir e incrementar sus acciones para la divulgación del pensamiento y de la obra de Thomas Sankara, a reflexionar sobre su vigencia y a crear ahí donde se encuentren asociaciones o clubes Sankara, en la estela del movimiento antiglobalización, contra la deuda, a favor de la defensa del medioambiente, de la paz y la independencia política de África y por la búsqueda de vías originales de desarrollo para el continente africano.

Invitamos igualmente a nuestros amigos de América Latina, un continente en que se han llevado y se siguen llevando a cabo luchas políticas afines al ideal de la revolución burkinabé, a crear asociaciones o clubes con el fin de multiplicar los intercambios entre ambos continentes sobre la base de sus respectivas experiencias, y a desarrollar acciones de solidaridad.

Pedimos a los partidos políticos, ausentes en las conmemoraciones, salvo en Níger y en Burkina, que se nutran del pensamiento de Thomas Sankara, de la acción y de los logros de la revolución, para actualizarla e inspirarse en ella para devolver la esperanza a una juventud en busca de sueños, de compromiso y de perspectivas entusiastas.