Se generó polémica el miércoles en la Convención Nacional Demócrata cuando líderes del partido presionaron a favor de un cambio en la plataforma para restablecer referencias a Dios y la visión de que Jerusalén es la capital indiscutida de Israel. Los términos en cuestión fueron incluidos en 2008, pero luego fueron eliminados cuando los delegados […]
Se generó polémica el miércoles en la Convención Nacional Demócrata cuando líderes del partido presionaron a favor de un cambio en la plataforma para restablecer referencias a Dios y la visión de que Jerusalén es la capital indiscutida de Israel. Los términos en cuestión fueron incluidos en 2008, pero luego fueron eliminados cuando los delegados aprobaron la plataforma de 2012 esta semana.
Tras la crítica de los republicanos, el presidente de la Convención Nacional Demócrata, el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, presidió una votación oral para restablecer las referencias mediante una mayoría de dos tercios de los votos. Villaraigosa pareció preparado a aceptar el cambio automáticamente, pero quienes votaron en contra hicieron tal revuelo que terminó por realizar la votación tres veces. El reconocimiento de Jerusalén como la capital indiscutida de Israel contradice la política estadounidense que rige desde hace mucho tiempo, que sostiene que el estatus de la ciudad debe resolverse mediante negociaciones entre Israel y Palestina. Israel ocupa el este de Jerusalén desde 1967.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2012/9/6/titulares#963