Hay 53 países soberanos en África y 5 acuerdos de integración. El primero fu la Unión del Magreb Árabe-Unión Árabe del Magreb (UMA). Luego vinieron el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SAD).
África tiene los países más pobres del mundo y un bajo nivel de desarrollo en sectores estratégicos básicos como la educación, la salud o las infraestructuras física (transporte ) e industrial (industrias de base).
Otro problema es que en el siglo XIX durante, en el reparto europeo de África se trazaron límites arbitrarios que reflejaban únicamente los límites que convenían a las potencias coloniales, sin respetar grupos étnicos o identidades históricas derivadas de la propia evolución socioeconómica interna de África.
El respeto de esos límites arbitrarios impuestos durante la colonización sigue vigente incluso después de la independencia. Es así, aún ahora, porque es un statu quo que convenía a los EE. UU. y sus vasallos europeos (OTAN) durante la Guerra Fría.
Mantener los statu quo limítrofes nacionales fue una decisión de despedida de las potencias coloniales. Los límites fueron una imposición absurda, no tenían ningún vínculo orgánico con la población africana existente o su historia.
El resultado fue que hay 15 países sin salida al mar y que cada país africano limita al menos con cuatro vecinos que suelen no tener nada más en común que el idioma aprendido de su antiguo dueño.
Esta situación es un obstáculo para la colaboración de proyectos comunes de infraestructura, pero que, en cambio, favorece las tensiones tribales y fronterizas regionales, tensiones que son una fuente frecuente de guerras e inestabilidad política, tragedias que estallaron durante los primeros años de la descolonización (Biafra, Katanga, etc. ).
La estabilidad es esencial para el crecimiento de las economías africanas. Por eso EE. UU. ha intentado causar estragos en el continente utilizando la diversidad religiosa como una herramienta fragmentaria, Un modelo que utilizó no solo en África sino también en Yugoslavia y luego en el Medio Oriente y en Chechenia cuando financió, entrenó y equipó a grupos fanáticos de musulmanes intolerantes: salafistas.
La alevosa guerra de la OTAN contra la Libia de Gadafi estuvo relacionada con esa política de guerras de agresión comunes de EE.UU. y la UE contra África. Libia era el país africano más rico y el único que sobrepasaba a la UE en beneficios sociales y en nivel de vida.
El peor crimen de Gadafi fue proponer el uso de una moneda africana común, el dinar de oro, eso desató la ira conjunta de Washington y Bruselas. La actual Cumbre africana bien pudiera retomar el tema.
El Banco Africano de Desarrollo divide los 53 países africanos en el continente en cinco zonas: sur, centro, este, oeste y norte de África (también conocido como Magreb árabe).
Cada una de estas regiones tiene sus propias características e identidades, fruto de la mezcla entre la tradición local y la impuesta por las potencias coloniales.
Sudáfrica juega el papel económico más importante de toda África. Gran parte del crecimiento económico del continente se explica por Sudáfrica (cerca del 60%). Sudáfrica aporta un porcentaje relevante (26%) del PIB total de África (2.368.450 millones de US$).
Muerto Gadafi Sudáfrica es el líder indiscutible de áfrica en términos políticos y económicos, lo que la lleva a ocupar un rol importante a nivel internacional, sobre todo desde que se unió al grupo BRICS.
Sudáfrica también lidera la Unión Aduanera del África Austral (UAAA ), la pertenencia que da más importancia a Sudáfrica en el proceso de integración africana. El UAAA es el grupo que ha logrado avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y es el mas exitoso de los 5 procesos de integración africanos, la UAAA es el proceso de integración de referencia del continente. La creciente participación de China en el desarrollo de una infraestructura común africana y la participación de Rusia en el mantenimiento de la seguridad y el desarrollo industrial de África son dos factores que ayudaran a los africanos a mejorar el curso de su angustioso destino
Otro proceso de desarrollo africano que fue exitoso hasta la muerte de Gadafi fue la Unión del Magreb Árabe (UMA), Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez firmaron su acuerdo de integración económica en Marrakech el 17 de febrero de 1989. Esa región llegó a ser la mas próspera de África, tanto que allí se contenía la emigración ilegal de africanos hacia Europa, porque Libia tenía el mismo nivel de vida que Europa muchos emigrantes subsaharianos terminaban su peregrinaje en Libia y ya no arriesgaban la vida cruzando en patera (embarcación inflable muy precaria) el Mediterráneo.
El primer país occidental que atacó a Libia fue la Francia de Sarkozy, tal vez porque Sarkozy es medio israelí y Gadafi era muy solidario con Palestina.
Ahora (2021- 23 )Macron debe enfrentar las consecuencias sociales y políticas en Francia de aquel artero e injustificado ataque de la alianza ¡defensiva! OTAN contra Libia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.